12 de abril de 2021 12/4/21

Maritina Hernández: “La unión del cooperativismo agroalimentario valenciano incrementa la fortaleza del sector”

Maritina Hernández: “La unión del cooperativismo agroalimentario valenciano  incrementa  la fortaleza del sector” - (foto 1)
  • La consellera de Agricultura clausura la asamblea general de FECOAV

  • En la Comunitat Valenciana hay 546 cooperativas agrarias que generan más de 36.000 empleos directos

  • La Generalitat ha incluido por primera vez a las cooperativas en las ayudas de la línea Ruralter-Paisaje dotada con 15 millones de euros

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que “la unión del cooperativismo agroalimentario incrementa la fortaleza y la competitividad del sector. Es fundamental ganar dimensión, tener masa crítica y es fundamental controlar el proceso desde la producción hasta la comercialización, y para eso son necesarias estructuras fuertes”.

Durante la clausura de la asamblea general de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV), Maritina Hernández ha señalado que “los procesos de concentración e integración dentro del cooperativismo agroalimentario son una respuesta acertada y necesaria que está teniendo como consecuencia un importante crecimiento económico y la creación de empleo”.

Asimismo, ha destacado que “nuestros grandes grupos cooperativos están actualmente en mejores condiciones que otro tipo de operadores para realizar un seguimiento integral de todo el proceso productivo y comercial, lo que facilita la implantación de sistemas de trazabilidad pero también la toma de decisiones sobre innovación de productos y de marketing”.

El sector cooperativista, formado por 546 cooperativas agrarias, genera más de 36.000 empleos directos e implica a más de 330.000 personas. Además, la cifra de negocio del cooperativismo agrario valenciano se aproxima a mil millones de euros anuales, lo que demuestra la importancia del sector en el desarrollo del conjunto agroalimentario y la economía de la Comunitat Valenciana.

Maritina Hernández ha señalado que “el cooperativismo agrario ha sido y sigue siendo fundamental para el mantenimiento de la actividad agraria en nuestra Comunitat, siendo el eje vertebrador a nivel socioeconómico de muchos de nuestros pueblos de interior y dinamizando el tejido productivo de su entorno”.

Ayudas al cooperativismo
En este sentido, la consellera ha recordado que la Generalitat ha incluido este año a las cooperativas en las ayudas destinadas al desarrollo rural, a través de la línea Ruralter-Paisaje dotada con 15 millones de euros, lo que demuestra el compromiso del Consell del President Camps con el sector.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar también en 2010 de 9,5 millones de euros en ayudas con el fin de fortalecer el cooperativismo agrario valenciano y mejorar su competitividad.

Estas ayudas, financiadas íntegramente con fondos propios de la Generalitat, van dirigidas a la modernización de la gestión empresarial, la constitución de nuevas cooperativas y la diversificación de las actividades de las ya existentes, así como a favorecer los procesos de integración que permitan la constitución de empresas con una importante dimensión económica y financiera.

Asimismo, se apoyan también los procesos de crecimiento empresarial, incluidos los dirigidos a la internacionalización de las entidades, y la capitalización de los pasivos financieros.

Subir