elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “La ratificación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos es un fracaso más de la política exterior de Zapatero”

  • Supone un grave perjuicio para el sector hortofrutícola español

  • El nuevo protocolo afecta directamente a cultivos como los cítricos y el tomate, cuyo impacto es importante en muchas comarcas de la Comunitat

  • El Consell considera que la falta de una posición clara del Gobierno ha desembocado en una mala negociación y un perjuicio a nuestros agricultores

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “la ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos es un síntoma más del fracaso de la política exterior de Zapatero y la consecuencia de una mala negociación”.

Maritina Hernández ha subrayado que el Gobierno ha sido incapaz de trasladar a los socios comunitarios y a las instituciones europeas el perjuicio que supone para el sector hortofrutícola español y, en especial para la rentabilidad de cultivos como los cítricos o el tomate, los términos del acuerdo pactado.

El nuevo texto liberaliza la exportación de naranjas de Marruecos a la Unión Europea, mientras que en el caso de las clementinas se amplía el contingente a 175.000 toneladas. En el caso del tomate, los contingentes ascienden a 254.000 toneladas el primer año y a 285.000 a partir del cuarto año, y supone poner en peligro más de 1.100 empleos sólo en el sector del tomate de la Comunitat Valenciana.

“Este acuerdo perjudica directamente los intereses de nuestros agricultores en dos sectores como son los cítricos y el tomate con un impacto importante en nuestra Comunitat. En el caso del tomate de forma inmediata, porque Marruecos ya es un competidor directo y se amplían sus expectativas en la Unión Europea, y en el caso de los cítricos porque está permitiendo a Marruecos planificar su producción de los próximos años en función de sus posibilidades de exportación hacia los países miembros”, ha explicado.

La Consellera ha recordado que las consecuencias del texto pactado llevó a los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Murcia, Canarias y Andalucía, del que entonces formaba parte la Ministra Aguilar, a firmar una declaración contra este acuerdo y en defensa del sector español de frutas y hortalizas.

En este sentido, ha pedido a la Ministra que clarifique su posición, ya que al inicio de su mandato aseguró que no existían motivos para decir no al acuerdo, y ahora asegura que el Gobierno actuará a favor de los agricultores españoles si finalmente el Parlamento Europeo aprueba su entrada en vigor. “Lamentablemente parece que el Gobierno vuelve a llegar tarde”, ha añadido.

No obstante, Maritina Hernández ha asegurado que desde el Consell ya estamos trabajando junto a los eurodiputados del Partido Popular para llevar la voz de nuestros agricultores al Parlamento Europeo y evitar que el acuerdo, en las condiciones pactadas, entre en vigor.

“Las instituciones comunitarias deben ser conscientes de la importancia de introducir el principio de preferencia comunitaria y reciprocidad en cualquier acuerdo que Europa cierre con países terceros, la necesidad de reforzar y potenciar los controles aduaneros para corroborar que se cumplen los acuerdos establecidos, e intensificar los controles fitosanitarios y de seguridad alimentaria para garantizar que los productos extracomunitarios ofrecen las mismas garantías que los cultivados en la UE”, ha manifestado la Consellera.

Subir