elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández exige a la UE y al Gobierno español que proteja al sector frente a la actitud arbitraria de Francia

  • Respecto al anuncio del Gobierno francés de realizar controles a la importación de frutas españolas

  • “La UE no puede permitir que se ponga en cuestión un sector que cumple con todas las exigencias que marca la legislación comunitaria para producir alimentos”

  • “La falta de peso específico y firmeza del Gobierno español ante los socios comunitarios provoca situaciones como ésta y como la vivida recientemente con la crisis sanitaria en Alemania”

La Consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha exigido que “no se ponga en duda el prestigio y la calidad de las frutas y hortalizas españolas y, en concreto, las de la Comunitat Valenciana, porque cumplen escrupulosamente con las normativas que impone la Unión Europea tanto en materia de calidad como de sistemas de producción, seguridad alimentaria y protección al consumidor”.

La Consellera se ha referido así a las protestas de los agricultores franceses que han llevado al gobierno de este país a establecer controles a la importación de productos hortofrutícolas españoles. “La Unión Europea no debe permitir que un Estado miembro actúe de forma unilateral. Estamos en un mercado común y cumplimos con todas las exigencias que marca la legislación europea, por lo que las instancias comunitarias deben actuar para proteger los intereses de agricultores que trabajan bajo los estándares más exigentes”.

En este sentido, ha expresado su preocupación por la falta de firmeza y reflejos del Gobierno español frente a un ataque de estas características, que afecta a nuestro primer mercado de exportación y que no tiene otra motivación más que la de abrir una guerra comercial cediendo a la presión del sector agrario francés.

“De nuevo comprobamos que el Gobierno de Zapatero carece del peso necesario para defender con garantías los intereses de España en el exterior, ni tan siquiera ante nuestros socios comunitarios", ha asegurado.

"Lo hemos comprobado hace unas semanas con Alemania en relación a la crisis hortofrutícola creada a partir de la actitud imprudente de las autoridades de Hamburgo ante un problema de carácter sanitario. Una crisis mal resuelta por la inoperancia de Bruselas y la pasividad del Ejecutivo central que ha afectado y lastrado los precios de las frutas y hortalizas en nuestros principales mercados. Y lo volvemos a comprobar ahora, cuando Francia anuncia controles que ponen en cuestión la forma de proceder todo un sector que en la Comunitat Valenciana está trabajando bien, manteniendo puestos de trabajo y tirando las exportaciones”.

La titular de Agricultura ha añadido que el deber del Gobierno español y de la Unión Europea es el de proteger al sector agrícola europeo de la entrada de productos procedentes de países terceros que no cumplen con la normativa establecida para los alimentos que se producen en Europa, y evitar actitudes arbitrarias y proteccionistas de Estados miembros hacia sus socios comunitarios.

Subir