elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca que una información de calidad sobre los principios de la nutrición contribuye a una alimentación saludable

  • La consellera de Agricultura inaugura la jornada “Falsos mitos de la alimentación”

  • Asegura que los alimentos que ofrece la agricultura, la ganadería y la pesca de la Comunitat aportan importantes beneficios a nuestro organismo

  • “Un consumidor informado conocerá sus cualidades saludables y actuará como prescriptor de nuestros productos en su entorno favoreciendo una mayor demanda”

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Móner, han inaugurado junto al presidente de la Federación Gremial de Panadería, José Báguena, una jornada organizada por la entidad que agrupa a los consumidores que aborda los “Falsos mitos de la alimentación” y tiene como objetivo transmitir la necesidad de avanzar en una cultura alimenticia saludable.

La Consellera ha subrayado la oportunidad de estos encuentros “porque una información de calidad acerca de los principios de la nutrición y hábitos de consumo saludables, avaladas por expertos, puede marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de padecer patologías que pueden ser evitables gracias a una alimentación correcta y equilibrada”.

En este sentido, ha señalado que es necesario despejar dudas y falsos mitos sobre las cualidades de muchos productos agroalimentarios muy beneficiosos para nuestro organismo sobre los que se ha creado un prejuicio que no se ajusta en absoluto a la realidad.

Así, ha reivindicado la amplia gama de productos que ofrece la Comunitat Valenciana “que aglutina prácticamente todos los alimentos que han conformado a lo largo de los siglos lo que hoy conocemos como dieta mediterránea. Desde el aceite a los vinos, las frutas y hortalizas, el arroz, la miel o los productos de la ganadería y la pesca. Alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas, fibra, que ayudan a prevenir dolencias cardiovasculares, refuerzan nuestras defensas contra la gripe y los resfriados, o mejoran los procesos digestivos. Además de hacernos disfrutar con su sabor”.

En concreto, se ha detenido en el pan, un alimento “básico en nuestra alimentación, que contiene una serie de nutrientes como los hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, minerales o fibra, que ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo como hoy podremos comprobar”.

La Consellera ha agradecido la labor de la AVACU por promover este tipo de iniciativas, con las que desde hace tres años colabora de manera intensa el Consell, lo que ha dado como resultado monográficos sobre los productos de IV y V Gama y los nuevos hábitos de consumo, el consumo de cítricos para combatir la gripe A o, recientemente, los beneficios que aporta la dieta mediterránea.

“AVACU desarrolla una importante tarea como prescriptor de nuestros productos, puesto que un consumidor informado conocerá qué aportan estos alimentos y los incorporará a su dieta diaria, actuando a su vez también como prescriptor en su entorno, favoreciendo que haya una mayor demanda y poniendo en valor los productos que ofrece nuestro sector agroalimentario”, ha añadido.

 

Subir