1 de octubre de 2020 1/10/20

Maritina Hernández destaca que la horchata es uno de los mejores embajadores de la Comunitat

Maritina Hernández destaca que la horchata es uno de los mejores embajadores de la Comunitat - (foto 1)
  • En la celebración del Día de la Horchata organizado por la DO Chufa de Valencia

  • En la degustación la Denominación de Origen ha repartido 1.600 litros de horchata entre los asistentes

  • La distinción de “Orxater d’Honor” se concede al Presidente de la Asociación Valenciana Agricultores y al Secretario General de la Unió

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que la horchata es uno de “los mejores embajadores de nuestra tierra”, y ha recordado que desde el Consell “apoyamos las iniciativas que promocionan los productos agroalimentarios de la Comunitat con el fin de llegar al mayor número de consumidores posibles”.

En este sentido, ha señalado que “con la promoción, en un día como hoy, de horchata de chufa de Valencia contribuimos a la consolidación y desarrollo de uno de nuestros productos más típicos, tanto desde el punto de vista económico como por su repercusión social y su valor cultural y medioambiental”.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la celebración del X Día de la Horchata de Chufa de Valencia, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, en la que se ha realizado una degustación de este producto típico con la distribución de 1.600 litros de horchata entre los asistentes.

Además, durante el acto Maritina Hernández ha entregado la distinción “Orxater d’Honor”, que concede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Chufa de Valencia, al presidente de la Asociación Valenciana Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, y al secretario general de la Unió, Josep Botella, por su trabajo en favor de la chufa de Valencia.

La titular de Agricultura ha destacado que “el consumo de la horchata de chufa de Valencia se asocia a la llegada del verano, por lo que junto con el Consejo Regulador estamos trabajando para ampliar su consumo y desestacionalizarlo”.

La superficie del cultivo de la chufa crece un 10%

Cabe destacar que la superficie dedicada al cultivo de la chufa ha subido casi un 10% respecto a la pasada campaña, lo que supone que durante 2008-2009 se han alcanzado las 5.860,25 hanegadas. De ellas, el 90% están amparadas por la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

La horchata es un producto valenciano del que destacan sus propiedades cardiosaludables y su capacidad antioxidante, rico en minerales, entre los que se encuentran el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, así como las vitaminas C y E.

El tubérculo con el que se elabora esta bebida se cultiva en 16 localidades de la comarca de l’Horta de Valencia, principalmente en Valencia, Alboraia, Almàssera y Meliana. Localidades donde se encuentran las condiciones climáticas y de suelos necesarias para producir chufa de altísima calidad, convirtiéndose así en la única zona de España y Europa que ostenta el reconocimiento de su calidad bajo la etiqueta de la denominación de origen.

Subir