elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca la apuesta de los productores de clóchina por la imagen de marca para ganar consumidores

Maritina Hernández destaca la apuesta de los productores de clóchina por la imagen de marca para ganar consumidores
  • La consellera de Agricultura asiste al inicio de la temporada de la clóchina valenciana

MÁS FOTOS
Maritina Hernández destaca la apuesta de los productores de clóchina por la imagen de marca para ganar consumidores - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado la apuesta de los productores de clóchina por la imagen de marca como herramienta de promoción para los productores y de garantía de calidad para los consumidores.

De esta manera, Maritina Hernández ha respaldado el sector clochinero valenciano en el inicio de la nueva temporada de este molusco, en el marco del apoyo al sector, a la Agrupación de Clochineros de los Puertos de Valencia y Sagunto y del fomento de una cultura de hábitos de consumo saludables a través del pescado fresco.

En este sentido, la consellera ha señalado que “la marca ayuda a al consumidor a conocer el producto y resulta una garantía de calidad y seguridad alimentaria”.

Asimismo, Maritina Hernández ha resaltado que “la clóchina de Valencia es única en el mundo por su cultivo, su minuciosa manipulación y escaso procesado en el acondicionamiento de la cosecha, que lo convierte en natural, fresco, artesano y en un producto de temporada de primera calidad”.

La campaña que se inicia hoy prevé alcanzar un volumen de 300 toneladas, frente a las 200 toneladas de la campaña anterior, con una mayor carnosidad y sabor, “lo que indica que nos encontramos ante una de las mejores producciones de clóchina de los últimos años y por eso mismo el sector tiene expectativas de una excelente campaña”, ha explicado la consellera.

Así, por volumen de producción, la Comunitat Valenciana se sitúa entre las tres primeras, alcanzando la producción de la actual campaña un valor estimado de 1.125.000 euros. Existen un total de 22 bateas de clóchinas, ubicadas en los puertos de Valencia y Sagunto.

El cultivo del tradicional bivalvo valenciano proporciona directamente empleo a 100 familias y, de forma indirecta, a más de 600 personas.

Calidad y marca
La excelente calidad del producto de este año viene marcada por la inexistencia de factores externos desfavorables al cultivo, el estado de las aguas portuarias, el desarrollo de la parte carnosa del molusco y al crecimiento de la nueva generación de clóchina en dispositivos de autoabastecimiento de semilla.

Con este fundamento, Maritina Hernández ha animado a los consumidores a que disfruten de la clóchina valenciana, que se informen de su origen por ser un producto identificable bajo su marca y diferenciado del mejillón, lo que también contribuye a mantener la actividad del sector.

Según el estudio realizado por el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, el molusco valenciano se sitúa por encima del mejillón del Delta del Ebro y de Galicia en olor, sabor y jugosidad. De la clóchina de Valencia destacan sus propiedades nutricionales, rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3.

Subir