elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Ángeles Centeno destaca la gran biodiversidad de los humedales valencianos

  • La directora general de Gestión del Medio Natural participa en las Jornadas Internacionales sobre Gestión de los Humedales Mediterráneos

  • El 65% de los “Hábitats Prioritarios” y la mitad de las especies amenazadas se concentran en las zonas húmedas

  • Seis humedales valencianos están considerados de relevancia internacional

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, ha afirmado que el sistema de humedales valencianos concentra un patrimonio de biodiversidad “muy valioso y en buen estado de conservación”.

María Ángeles Centeno ha realizado estas declaraciones hoy durante la inauguración en Gandía de las Jornadas Internacionales sobre Herramientas de Gestión de los Humedales Mediterráneos, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Valencia.

La directora general de Gestión del Medio Natural ha detallado que el 65% de los “Hábitats Prioritarios” existentes en la Comunitat Valenciana (espacios de especial interés para la conservación según la Directiva de Hábitats 92/43/CE) y la mitad de las especies raras, endémicas o amenazadas podemos encontrarlas en los humedales valencianos.

Protección de humedales costeros

Centeno ha recordado que el 80% de la superficie de nuestras albuferas, marjales y saladares se hallan en la franja litoral, donde reside el 80% de la población y se genera el 90% del PIB valenciano. “Esta fuerte presión humana ha obligado a la Generalitat ha realizar un esfuerzo en consolidar los niveles de protección, desarrollar una gestión para la conservación e impulsar actuaciones de recuperación de nuestras zonas húmedas”, ha explicado María Ángeles Centeno.

De hecho, todos los humedales valencianos están protegidos por la Ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana. Además, el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat, aprobado por el Gobierno Valenciano en 2002, protege 48 zonas húmedas que suman un total de 45.000 hectáreas.

6 humedales de relevancia internacional

María Ángeles Centeno ha recordado, asimismo, que seis zonas húmedas de la Comunitat Valenciana están consideradas “de importancia internacional”, según el Convenio de Ramsar. Se trata de l’Albufera, el Prat de Cabanes y Torreblanca; la Marjal de Pego-Oliva, las Salinas de Santa Pola, el Fondo de Elx-Crevillent y las Lagunas de la Mata-Torrevieja.

A todo ello, ha afirmado Centeno, hay que añadir la relevancia cultural de nuestras zonas húmedas, “plenamente integradas en el acervo cultural de los valencianos; tanto es así que tres millones de valencianos viven a menos de 10 kilómetros de distancia de un humedal”.

Subir