elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “La reforma del Estatuto constata que no se ha invertido en la Comunidad en proporción razonable”

Marí: “La reforma del Estatuto constata que no se ha invertido en la Comunidad en proporción razonable”

    “Las personas están por encima de los territorios y, por tanto, las inversiones en infraestructuras se tienen que hacer en relación a criterios objetivos de necesidad, no al número de población”. Así lo ha afirmado el portavoz adjunto de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas Alexis Marí, en Madrid antes del debate en el Congreso de los Diputados sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Desde el punto de vista del diputado, “esta reforma se plantea porque se constata que en la Comunidad Valenciana no se ha invertido en una proporción razonable respecto al resto de autonomías”.

    “El Estatuto blinda la inversión del Estado en la Comunidad en relación al peso de la población y Ciudadanos hoy no viene a reclamar números y cálculos, sino simplemente lo que es de justicia”, ha explicado Marí, quien ha recalcado que “C’s es partidario de calcular de una forma objetiva cuánto cuestan los servicios básicos del Estado Bienestar, en materias como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y pensiones, para un reparto equitativo de los recursos entre todas las comunidades autónomas porque todos los ciudadanos españoles somos iguales, independientemente del lugar de nacimiento”.

    El portavoz ha considerado que “la inclusión de la cláusula que se plantea en el Estatuto no tiene efectos vinculantes a la ley de Presupuestos, pero se trata de un gesto para reclamar una mejor financiación para la Comunidad Valenciana”, no obstante, según ha incidido, “C’s piensa que no es momento de gestos, sino más bien de hechos. Es el momento de actuar”. En esta línea, el diputado ha incidido en que “es hora de poner contra las cuerdas a los dos grandes partidos que no han querido revisar la LOFCA, caducada desde hace dos años, porque para el PSOE y para el PP supone aceptar públicamente que hay privilegios territoriales y los aceptan a sabiendas que son incompatibles con una financiación justa para todos puesto que los recursos son limitados”.

    Por último, Marí ha abogado por “apostar por invertir en las infraestructuras que sean necesarias, útiles y viables, avaladas por un estudio previo y abandonar los proyectos estériles que solo producen deudas en las arcas públicas y en los bolsillos de los ciudadanos”.

    Subir