elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí Olano: “No se trata de hacer un examen de valencianía a nadie, sino de que los valencianos sepan lo que piensa una persona que va a representarles”

Marí Olano: “No se trata de hacer un examen de valencianía a nadie, sino de que los valencianos sepan lo que piensa una persona que va a representarles”
  • Sobre la designación de Pajín

  • El secretario general adjunto del GPP anuncia que la dirección del grupo estudia la posibilidad de instar a Les Corts a que promuevan la solicitud de dimisión de la vicepresidenta De la Vega

  • “Creemos que sería bueno que en el Debate de Política General el portavoz socialista no fuera Luna”

El secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Marí Olano, ha señalado hoy que “no se trata de hacer un examen de valencianía a nadie, tal y como se ha dicho, sino que se trata de que los valencianos sepan lo que piensa esta persona como cualquier otra que va a representarles”.

Marí Olano se ha pronunciado así sobre la posibilidad de que la socialista Leire Pajín comparezca en Les Corts antes de ser designada senadora territorial. Al respecto, el diputado popular ha señalado que lo que está haciendo el GPP es “valorar la posibilidad de que puedan comparecer personas a explicar ante Les Corts lo que tengan por conveniente los diputados preguntarles” y ha recordado que está opción “la recoge el reglamento de la Cámara”.

Asimismo, Marí Olano ha señalado que “no entiendo por qué esto ha levantado tanto revuelo, ya que me imagino que Pajín estará encantada de decirles a los representantes del pueblo valenciano lo que piensa acerca de los asuntos que afectan a la Comunitat Valenciana y que ella luego va a tener que debatir y votar en el Senado”.

El secretario general adjunto del GPP ha indicado que esta posibilidad “no hay que centrarla en el caso de Pajín, ya que no se trata de un procedimiento ad hoc como se dice desde las filas socialistas, sino que se trata de hacer ver que en el procedimiento de designación de los senadores territoriales puede ser bueno que el candidato comparezca ante la comisión pertinente de Les Corts, y es algo que ya pasa en otros Parlamentos autonómicos y nadie se lleva las manos a la cabeza”.

El parlamentario popular también ha hecho referencia a las palabras de José Blanco en relación a este tema. “Me sorprenden las palabras de Blanco por venir de donde vienen, ya que no vienen del PSOE sino de un ministro. Además, hace referencia a tres instituciones del Estado: la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, la de la Energía y el Sector Postal, que si mal no recuerdo depende del Ministerio de Fomento, del que es titular, por lo que me parece una cuestión gravísima”.

Marí Olano ha señalado que “ya estamos acostumbrados al uso totalmente partidista que hace el PSOE de las instituciones” y ha indicado que “el ejemplo más claro lo tienen con la vicepresidenta De la Vega haciendo de portavoz del Fiscalía, por lo que acostumbrados a eso tampoco me extrañan en exceso las palabras de Blanco”.

Además, Marí Olano ha recordado que este caso “no lo ha forzado el PP, sino que ha sido el PSOE, ya que para que Pajín sea senadora han hecho dimitir a un senador y a su suplente”.

Dimisión de De la Vega
Por otra parte, Marí Olano ha explicado también que el consejo de dirección del Grupo Parlamentario “está estudiando la posibilidad de instar a Les Corts a que promuevan la solicitud de dimisión de la vicepresidenta De la Vega por la terrible injerencia con relación al Ministerio Fiscal que ha demostrado estos días”.

El parlamentario ha indicado que “en ningún país, en ningún Estado de Derecho, el vicepresidente de asuntos políticos de un Gobierno comunica las decisiones estrictamente técnicas del Ministerio Fiscal”. “En su caso –ha señalado Marí Olano- si en el proceso hubiera estado personada la Abogacía del Estado no hubiera visto inconveniente en que una ministra hubiera anunciado la decisión de su abogado, pero no del Ministerio Fiscal, que es imparcial y debe velar por el interés público y no por el interés político del Gobierno”.

Preguntado por el próximo Debate de Política General, Marí Olano ha señalado que el GPP ha realizado algunas reflexiones “y creemos que sería bueno que en ese debate y de cara a la deseable colaboración futura de los dos grupos mayoritarios el portavoz socialista no fuera Ángel Luna”. El diputado popular ha señalado que Luna “en los últimos meses ha adoptado una postura respecto al presidente de la Generalitat y el portavoz del GPP que ha sido totalmente desacreditada por los tribunales y esta postura incide mucho en los eventuales acuerdos que pudiéramos alcanzar”.

Marí Olano ha indicado que en el Debate de Política General se aprueban propuestas de resolución y estas se consensuan “y la actitud de Luna en los últimos meses no favorece para nada el consenso”.

comentarios 2 comentarios
YO
YO
07/08/2009 10:08
CONJUNCIÓN PLANETARIA "Leire Pajiniana"

Si señor hay que ver si Doña Leire es capaz de defender los intereses de los valencianos. Cosa esta, que me permitiran Vds. dudar.

Subir