elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí Olano califica de “absolutamente desproporcionada” la petición de multa de la Fiscalía y resalta que ésta “se salta el artículo 50 del Código Penal”

  • El secretario adjunto del Grupo Popular, José Marí, explica que la Fiscalía “ha obviado este precepto, ya que en el mismo se contempla que la cantidad económica no puede ser igual ante situaciones económicas diferentes”

El secretario adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Marí Olano, ha calificado hoy de “absolutamente desproporcionada” la petición de multa de la Fiscalía, y ha resaltado que “se salta el artículo 50.2 del Código Penal”.

Marí Olano, que se ha referido así tras conocer una información publicada en un medio de comunicación y ante las preguntas de periodistas en rueda de prensa, ha explicado que la Fiscalía “ha obviado este precepto, ya que en el mismo se contempla que la cantidad económica no puede ser igual ante circunstancias económicas diferentes”.

Según ha explicado el parlamentario popular, “esta petición de multa excede el doble de los ingresos netos diarios de las personas para las que se solicita, lo que es contrario a la ley. Además, es un hecho absolutamente desacostumbrado que la Fiscalía solicite este tipo de multas, las cuales están reservadas para personas de grandísimas fortunas”.

Al respecto, José Marí ha puesto como ejemplo un estudio realizado por el catedrático de Derecho Penal Francisco Javier Álvarez García, sobre sentencias dictadas durante los años 2008 y 2009 en los que se concluye que es muy raro que las multas excedan de 15 euros diarios; como excepción son 30 euros, pero de una multa de más de 100 euros sólo se conoce un caso.

Para el secretario adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, “ante esta situación, da la impresión de que la Fiscalía no está buscando convencer al juez, sino que está intentando captar el impacto mediático”. Al respecto, ha añadido que “el PSPV puede pedir la cantidad que quiera, porque ese partido no representa a la Justicia, pero la Fiscalía debe defender la legalidad y no saltársela”, ha concluido.

 

Subir