elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “Fabra se empeña en debatir el modelo de financiación de manera bilateral y se equivoca”

  • UPyD defiende una negociación multilateral entre todas las Comunidades que garantice la igualdad de todos los españoles

El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, afirma que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, “se empeña en debatir el modelo de financiación de manera bilateral y se equivoca”. En este sentido, sostiene que los desplantes del Gobierno central y las dificultades para fijar en el calendario una encuentro con empresarios valencianos demuestra que “el Consell sigue de vacaciones, inoperante, actúa mal y tarde”.

La formación magenta es consciente de que el contribuyente de la Comunitat está soportando demasiados esfuerzos tras la subida de más de 40 impuestos en los últimos tres años; los recortes en educación, sanidad y dependencia; parálisis de inversiones en infraestructuras y falta de igualdad de oportunidades.

Marí destaca que “sabemos que la financiación no es la adecuada, pero lo más injusto es que es el propio PP y sus gobiernos los que nos han llevado a este callejón sin salida. Ellos plantearon un modelo, ellos lo pusieron en marcha, ellos se han colgado las medallas durante la fase expansiva del ciclo económico y despilfarraron como si el dinero público brotara de la montaña y no de los castigados bolsillos de los ciudadanos”.

UPyD es el único partido que defiende la igualdad de todos los españoles y plantea que la financiación autonómica es un asunto que debe debatirse entre todas las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, pero nunca de manera bilateral entre una región y el ministro de turno porque de esa manera seguiremos reproduciendo los males endémicos del sistema que sigue primando a los territorios y no a las personas, independientemente del lugar en el que residan.

“Afirma ahora Fabra que en la Comunitat «no caben más recortes», como si él fuera un mero observador indefenso ante Rajoy, en vez de el dirigente autonómico que ha acometido los recortes. Dice también que necesitamos 1.000 millones más todos los años para cubrir los gastos de educación y sanidad pública y que eso no admite demora, cuando fue su partido el que decidió que había otras prioridades. Lo que no admite demora es el cambio de rumbo que necesita la Comunitat”, concluye Marí.

Subir