elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco denuncia que la política de grandes eventos del Consell ha dejado al sector industrial valenciano a la cola respecto al resto de comunidades

  • La secretaria de Economía de la dirección provincial asegura que “la Generalitat no anuncia propuestas de futuro para que la Comunitat salga de la crisis porque se está pendiente de otros asuntos, dejando de lado así a la ciudadanía"

La secretaria de Economía de la dirección provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Marco, ha advertido de que "gracias a la ausencia de política industrial que el Consell ha llevado a cabo durante el periodo 1995-2010, y su prioridad por el turismo y la política de grandes eventos, errática, precipitada y dependiente de decisiones personales, la política industrial ha sido siempre la gran olvidada por falta de financiación, un hecho que ha provocado que la Comunitat Valenciana se sitúe en materia de industria a la cola del resto de autonomías".

Según Marco, "si la crisis ha tenido una profunda incidencia en la economía española todavía la ha tenido más en la Comunitat Valenciana, que se ha puesto de manifiesto con una mayor tasa de desempleo y una menor tasa de crecimiento, situándola en un punto de partida peor para la recuperación". Por este motivo, la diputada autonómica afirma que es "fundamental que en las economías modernas exista un sector industrial potente que actúe de motor". Para Marco, este hecho se refleja en el efecto arrastre que los sectores industriales tienen sobre otros sectores de la economía, en particular en determinados sectores de servicios que actúan como proveedores de los sectores industriales, sobre todo en aquellas economías que alcanzan un mayor grado de madurez, como es la nuestra. Además, "por la trascendencia que la industria tiene como generadora de renta y empleo en sí misma", añade Marco. Por ambos motivos, la parlamentaria insiste en que "la preservación de nuestro sector industrial resulta un elemento determinante para asegurar el desarrollo económico de toda la Comunitat".

Para Marco, "es necesario un nuevo modelo cuyo objetivo sea mantener las tasas de creación de valor y empleo en niveles similares a los de la UE, con un modelo de desarrollo y crecimiento más sostenible de la economía española". Pero "lo preocupante es que mientras hemos de superar enormes retos y responder a los nuevos desafíos, los valencianos y valencianas seguimos sin que nadie lidere la Generalitat, ya que carecen  de ideas y sólo conocen el camino del enfrentamiento, junto a que sólo están pendientes de otros asuntos que les atañen, dejando sus compromisos con la ciudadanía a un lado", agrega Marco. Con esto, la portavoz de Industria insiste en que "el PP no ofrece a la sociedad valenciana ni alternativas, ni esperanza, sólo pesimismo". Todo lo contrario a lo que realiza el Gobierno Central con medidas inmediatas a corto plazo para frenar la crisis con el Plan E, que supuso todo un ejemplo de rapidez en la respuesta y en la tramitación de las solicitudes, mientras que "la Generalitat no tiene ninguna propuesta de fututo, ni ha anunciado ningún paquete de medidas para planificar un futuro en la Comunitat", insiste Marco.

 

 

 

Subir