elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista en exclusiva para elperiodic.com

Manuel Borja-Villel: “He recibido el nombramiento de Hijo Predilecto con un gran orgullo porque sobre todo uno es del sitio donde nace”

Manuel Borja Villel - Director del Museo Reina Sofía de Madrid
Manuel Borja Villel - Director del Museo Reina Sofía de Madrid
  • “Burriana es una ciudad con una historia importante. Creo que puede ser el lugar perfecto para que uno haga lo que desea”

  • “Los próximos años me los imagino aquí, en el Museo Reina Sofía”

Vídeos
Museo Reina Sofía - Visita Gernica
Museo Reina Sofía - Visita Gernica
MÁS FOTOS
Manuel Borja-Villel: “He recibido  el nombramiento de Hijo Predilecto con un gran orgullo porque sobre todo uno es del sitio donde nace” - (foto 2)
Manuel Borja-Villel: “He recibido  el nombramiento de Hijo Predilecto con un gran orgullo porque sobre todo uno es del sitio donde nace” - (foto 3)
Manuel Borja-Villel: “He recibido  el nombramiento de Hijo Predilecto con un gran orgullo porque sobre todo uno es del sitio donde nace” - (foto 4)
Manuel Borja-Villel: “He recibido  el nombramiento de Hijo Predilecto con un gran orgullo porque sobre todo uno es del sitio donde nace” - (foto 5)
Manuel Borja-Villel: “He recibido  el nombramiento de Hijo Predilecto con un gran orgullo porque sobre todo uno es del sitio donde nace” - (foto 6)

Don Manuel Borja–Villel es Licenciado por la Universidad de Valencia en Historia del Arte. Completó su formación en la estadounidense universidad de Yale y continuó sus estudios en Historia del Arte, en la City University of New York, donde consiguió doctorarse en el Departamento de Historia del Arte.

Borja-Villel asumió la dirección del museo de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde 1990 hasta 1998.

Posteriormente fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, así como miembro del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno.

Ha sido presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno. Así como ha ejercido de jurado en la Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venecia.

Actualmente, su proyecto profesional se encuentra estrechamente vinculado con el Museo Reina Sofía. Una entidad que preside desde el año 2008 hasta la actualidad.

Hijo Predilecto de Burriana
En una entrevista en exclusiva para elperiodic.com, en las propias instalaciones del Museo Reina Sofía, el director del mismo, dio cuenta de cómo ha recibido el nombramiento de Hijo Predilecto de su ciudad natal, Burriana. “Lo he recibido con un gran orgullo porque sobre todo uno es del sitio donde nace, donde vive los primeros años y yo he estado hasta los 20 años en Burriana y me siento de esta ciudad”.

Un sentimiento que según Manuel Borja-Villel viene estrechamente vinculado por su familia y las amistades que todavía conserva. “Por desgracia no voy tan a menudo como querría pero obviamente sigo teniendo familia y sobre todo sigo teniendo amigos de la infancia y de estudios muy muy cercanos y me sigo sintiendo muy cercano a ellos”.

Gracias a sus años de estudiante en el Colegio Salesianos de Burriana, Borja–Villel vio potenciada su atracción por la Historia del Arte, donde ya un profesor avivó la ilusión del burrianense, por esta materia a la que ha dedicado su vida. “Tuve la suerte de estudiar en los Salesianos, en un momento en el que se empezaba a estudiar la Historia del arte y la Historia local. Hay una serie de profesores que tuve, que en aquellos momentos daban clase de Latín, Historia del Arte, Filosofía, Historia, que hicieron que me empezara a interesar por esto de la Historia del Arte”.

Su estancia en EEUU vital para su progresión profesional así como en la Fundación Antoni Tàpies
Borja-Villel, sin embargo se refería a su estancia de nueve años en EEUU como una de las claves principales para alcanzar su status profesional, donde tuvo la ocasión de compartir clase con “los críticos más importantes en la actualidad, de su generación”. “A lo largo de los años, esperas haber acumulado conocimientos y sobre todo acumulas experiencias. Para mí ha sido muy importante haber estado nueve años en EEUU. Haber estado durante los 80, donde la City University of New York era uno de los lugares más interesantes, en la reflexión estética y la crítica del arte. Ha sido un privilegio haber estado en ese contexto”.

Su paso por la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona en los años comprendidos desde 1990 hasta 1998, también están en un lugar importante en el recorrido profesional de Manuel Borja-Villel. “Los pasos que estamos dando ahora en el Reina Sofía tiene mucho que ver con las investigaciones y las experiencias que se desarrollaron en la City University Nueva York o con proyectos que se hicieron en la Fundación Tàpies, pero todo esto tiene un principio y está en un colegio muy concreto que está en Burriana”.

Burriana cuna de un futuro prometedor
Gracias a la proyección profesional que Manuel Borja-Villel ha conseguido, muchos jóvenes pueden verse reflejado en él, pensando que su futuro, desde Burriana puede ser igual de prometedor. Una idea que Borja–Villel, comparte afirmando que “a través de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, el transporte, uno puede hacer cualquier trabajo desde cualquier lugar. Burriana es una ciudad con una historia importante. Se puede hacer cualquier cosa desde cualquier sitio siempre que haya una estructura de educación, social determinada, que creo que Burriana tiene y creo que puede ser el lugar perfecto para que uno haga lo que desea”.

Metas y objetivos profesionales
En la actualidad Borja-Villel se encuentra inmerso en diferentes metas que fijan su futuro próximo en el Museo Reina Sofía. “Justo ahora hará cuatro años, desde que me nombrasen director del Museo Reina Sofía. Yo creo que este proyecto está en mitad de su proceso. El proyecto está basado en una serie de elementos, por un lado el modernizar el museo, transformar la estructura de funcionarial a objetivos, más dinámica”.

Continuando con los proyectos, el Director del Museo indicaba que todavía hay mucho trabajo por hacer en el Reina Sofía y están trabajando en varios puntos. “La colección, que empezamos hace 4 años a reordenarla, está formada por cuatro tramos, hemos completado tres de ellos. Estamos trabajando en las exposiciones temporales, que se basan en una relación entre lo que es innovación, pensamiento, difusión y en crear un tejido en red con otras instituciones y luego finalmente, posicionar el museo en la nueva ordenación mundial, de lo que son las diversas instituciones culturales, en las cuales el Museo Reina Sofía puede tener un papel importante. Hemos conseguido unas metas pero tenemos que conseguir otras más. Esto es el futuro inmediato que me planteo. Los próximos años me los imagino aquí”, concluyó.

 1 comentario
Llenyador
Llenyador
27/01/2012 12:01
Tiempos lejanos de estudio y trabajo.

Me han causado impacto ver las fotografias y reconocer tu valía... era de esperar. Sencillo, sonriente y llano. ¡Cuantos años hace! No los cuento, solamente la satisfacción de que el hombre nace y por su esfuerzo se hace. Nada más. Gracias porque has aprovechado el tiempo, es una "muy grande alegría" .Los añosd me hcen un poco "chiquillo". Hasta siempre.

Subir