elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Manises trata 226 pacientes de toda España

  • Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Intestinal

  • Cada año se diagnostican 700 nuevos casos de esta patología en la Comunitat

  • Se calcula que 15.000 valencianos padecen las enfermedades asociadas a esta patología y la tercera parte de ellas lo desconoce

Un total de 226 pacientes diagnosticados y en tratamiento en tan sólo seis meses. Éste es el primer balance de actividad que presenta la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises precisamente en el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se celebra hoy 27 de mayo.

Los datos reflejan la intensa actividad de una unidad multidisciplinar que se está convirtiendo en referente dentro del panorama sanitario tal como explica, Joaquín Hinojosa, coordinador de la unidad y presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa (GETECCU).

“Desde el principio hemos recibido pacientes procedentes de toda la Comunitat Valenciana pero también de Andalucía, Murcia y Madrid. La clave está en nuestro sistema de trabajo basado en la coordinación de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de prestigio”, ha afirmado Hinojosa.

En esta unidad trabajan conjuntamente cirujanos, digestólogos, radiólogos e incluso nefrólogos por su dominio de las técnicas extracorpóreas aplicadas a algunos tratamientos especializados aplicados en el centro.

Entre los datos que han destacado en este día los responsables de la unidad, se encuentran las cifras que hablan sobre la incidencia de la enfermedad en el departamento de salud de Manises y en la Comunitat. “Aún no disponemos de estudios epidemiológicos prospectivos, pero la información derivada de los registros de casos y de los estudios de incidencia y prevalencia nacionales, nos permiten estimar que entre 10.000 y 15.000 personas sufren una enfermedad inflamatoria intestinal en la Comunitat”. De éstas, la tercera parte desconoce que padece una de las dos enfermedades asociadas a esta patología, ya sea la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

La enfermedad del progreso
Se trata de enfermedades que, por lo general, afectan a personas jóvenes de entre 18 y 40 años, con un 65% de los casos, pero también se pueden dar en otras fases de la vida. De hecho, los especialistas de la unidad han incidido hoy en el cambio de tendencia en este sentido. “Cada vez se aprecia mayor incidencia en la población infantil pues entre el 20% y el 25% de los nuevos casos diagnosticados ocurren en menores de 16 años y hasta un 5% en menores de 5 años”, ha explicado Hinojosa.

Aunque no se conoce bien el origen de la enfermedad, los estudios indican que al margen de la predisposición genética, los hábitos y estilos de vida podrían estar muy relacionados con el aumento de casos. “De hecho, hay quien la describe como la enfermedad del progreso porque avanza con la mejora en las condiciones higiénico sanitarias y con el abandono de costumbres alimentarias como la dieta mediterránea que han alterado el equilibrio de nuestra flora intestinal y de nuestras defensas rompiendo el efecto barrera que deben tener”, explica el coordinador de la unidad.

La EII no es curable, pero es controlable gracias a diversos tipos de tratamientos muy personalizados que mejoran la calidad de vida notablemente.

El año de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Además de la celebración del 27 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterólogos ha declarado 2010 como el Año de la EII lo que supone un reconocimiento de de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa en el ámbito social y sanitario. Entre los actos previstos para conmemorar este año y con el objetivo de acercar la información a los pacientes, la Unidad de EII de Manises está preparando la celebración una jornada informativa destinada a personas que padecen la enfermedad que tendrá lugar el próximo otoño.

Subir