11 de diciembre de 2019 11/12/19

Dos tramos de la CV-370 mejorarán la seguridad y accesibilidad entre Manises y Riba-roja

  • La Diputación de Valencia licita los subtramos 1 y 3 por un importe total de 10.776.537 euros

  • Los cambios a realizar incluyen una mejora del tratamiento paisajístico en el entorno de las tres puertas de acceso al Parque del Túria

Dos tramos de la CV-370, entre Manises y Riba-roja, en la Vía Parque del Túria, que forma parte de la Red Básica Local de la Diputación de Valencia, mejorarán la seguridad y accesibilidad para lo cual la corporación provincial licita las obras por un importe total de 10.776.537 euros.

Se trata de una carretera cuyo trazado, en algunos tramos, es inadecuado para el tráfico actual que soporta y los múltiples accesos incontrolados crean problemas de seguridad vial en la carretera. Junto a ello, la IMD del tramo que supera los 18.000 vehículos/día, con elevado porcentaje de pesados, dan lugar a un valor de índice de peligrosidad muy elevado, con un nivel de servicio inadecuado para las necesidades actuales.

Por todos estos motivos, se considera necesario duplicar la calzada existente para realizar una vía de alta capacidad en la carretera CV-370 con el fin de resolver la problemática existente.

Por otra parte, se adapta el proyecto para hacerlo compatible con otro desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente y que va a significar una mejora del tratamiento paisajístico sobre todo en el entorno de las tres puertas de acceso al Parque Fluvial que hay en este tramo de carretera.

El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

Subtramo 1
Este proyecto desglosado se desarrolla íntegramente en el término municipal de Riba-roja de Túria y está situado entre la Glorieta 1 y Glorieta 10, e incluye la construcción de ambas glorietas.

Para mejorar la seguridad en este subtramo, se modifica el acceso a la urbanización Masía de Traver para no afectar a la escuela infantil situada junto a la pasarela peatonal existente. Se reducen los arcenes y se desplaza el eje de la carretera para ajustar el vano central. Se incluye la construcción completa del carril bici. Igualmente se instalará la parte correspondiente a este subtramo de la red de riego, jardinería y demás elementos de restauración medioambiental y paisajística.

Este primer subtramo sale a licitación por un importe de 4.636.795,28 euros, que con el IVA que importa 973.727,01 euros, asciende a un total de 5.610.522,29 euros.

Subtramo 3
Se encuentra situado entre la Glorieta 2 y Glorieta 3, se incluye la construcción de la primera glorieta, la segunda ya ha sido construida, junto con dos ramales o vías de servicio.

A destacar en este proyecto la glorieta 2 tiene dos pasos inferiores para cruce de ciclistas y peatones bajo el anillo y se incluye el drenaje por gravedad de ambas estructuras. Igualmente en este caso se instalará la parte correspondiente a este subtramo de la red de riego, jardinería y demás elementos de restauración medioambiental y paisajística.

Este segundo subtramo sale a licitación con un presupuesto de 4.261.169,96 euros, más el IVA que asciende a 894.845,69 euros, importa el presupuesto total de licitación 5.156.015,65 euros.

El principal objetivo de las actuaciones es la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos, introduciendo la potencialidad en el desarrollo que supone la mejora de las infraestructuras de comunicación en el ámbito territorial, tratando de integrarlas paisajísticamente en el Parque Fluvial del Turia.

ocultar
Dos tramos de la CV-370 mejorarán la seguridad y accesibilidad entre Manises y Riba-roja
Subir