4 de junio de 2020 4/6/20

Un siglo de pasión por la cerámica

Un siglo de pasión por la cerámica - (foto 1)
  • El presidente de la Diputació visita las instalaciones de la Fábrica–Museo de la Cerámica Valenciana José Gimeno Martínez, una empresa familiar fundada a principios del siglo XX ubicada en Manises

  • Funciona como atracción turística y como centro de producción que mantiene la forma tradicional de hacer cerámica

  • La Diputació ayuda a Manises a divulgar este tesoro patrimonial

MÁS FOTOS
Un siglo de pasión por la cerámica - (foto 2)

"La conservación de los máximos procesos productivos tradicionales es el aspecto diferenciador de nuestra empresa, un proceso que no ha cambiado en nuestra fábrica desde los tiempos de José Gimeno Martínez". Con estas palabras se define la Fábrica–Museo de la Cerámica Valenciana José Gimeno Martínez, un importante enclave económico y turístico ubicado en el municipio valenciano de Manises y que lleva cerca de un siglo trabajando la cerámica de manera artesanal.

La Cerámica Valenciana, como así se llama la empresa familiar dedicada a la fabricación de cerámica artesanal, fue fundada a principios del siglo XX por José Gimeno Martínez, hijo de una familia modesta de artesanos. A lo largo de los años y generaciones, este emblemático punto de la ciudad ha mantenido su carácter tradicional de producción, adecuándolo a las necesidades actuales y abriendo sus puertas al público con el propósito de contribuir a la conservación, conocimiento y divulgación de la cerámica valenciana, así como de la historia y cultura de la ciudad de Manises.

"Estoy impresionado con el resultado de ese trabajo", expresaba el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, en su última visita a esta localidad de l'Horta Sud, en la que ha aprovechado para conocer las instalaciones de la fábrica–museo. "Es asombroso ver cómo a lo largo de prácticamente 100 años de historia esta fábrica ha ido acumulando auténticas joyas, y cómo esa capacidad económica perdura en el tiempo y hace que una fábrica tradicional como esta pueda tener vigencia hoy en día", manifestaba el presidente.

"Esta visita se produce porque nos interesa que una fábrica como esta, que es de las pocas que quedan en Manises con el tipo de producción con el que se ha hecho la cerámica siempre, se pueda mantener en funcionamiento", explicaba por su parte el alcalde de Manises, Jesús Borràs. "Pero queremos ir más allá", anunciaba después, "porque nuestro interés es que esto se convierta en un museo, porque es un museo que complementaría el Museo de la Cerámica de aquí, de Manises".

"En este caso lo que queremos es mantener la fábrica tal y como está porque es una fábrica en la que hoy en día se produce, y dejar la parte de arriba como museo", detallaba. "Queremos que sea una fábrica en la que se vea cómo se hacía la cerámica en Manises desde principios del XIX", ponía en valor Borràs.

"Tenemos que poner en valor esa historia de la cerámica, que es una parte esencial de Manises y ha de ser conocida y ser un polo de atracción, no solo para la actividad económica sino también la turística", añadía el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, quien destacaba el interés y el ímpetu con el que desde el Ayuntamiento de Manises se defiende este "reclamo turístico", "una auténtica obra de arte que se hace aquí mismo".

Inversiones en Manises

La implicación de la Diputació de València con la cerámica de Manises ya se ha materializado a través del apoyo a eventos como la Bienal Internacional de Cerámica. Una ayuda económica a la que ahora se suma una inversión de 75.000 euros para rehabilitar la antigua estación de tren de Manises y transformarla en una nueva oficina turística junto a la parada de metro en la que abordar a los pasajeros que lleguen para saber un poco más sobre el uso e historia de la cerámica en el municipio.

También en el ámbito cultural, la corporación provincial ha contribuido a la reparación de la Casa de la Cultura de Manises con una subvención de 50.000 euros y ha ayudado a reformar la fachada y el claustro de la Sociedad Musical L'Artística Manisense. En el terreno de la educación, la institución que preside Jorge Rodríguez también ha impulsado obras de dignificación, mantenimiento y mejora de espacios educativos, con un total de ayudas que rozan el medio millón de euros.

La Ventana de la Diputación de Valencia

La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
Subir