23 de noviembre de 2019 23/11/19

Por primera vez, dos mujeres están al frente del Juzgado de Paz en Manises

Por primera vez, dos mujeres están al frente del Juzgado de Paz en Manises - (foto 1)
  • Manises apuesta por la igualdad de género

  • Amparo Molins Lluch y Rosalía Sanz Serrano, jueza de paz titular y jueza de paz sustituta de la ciudad

MÁS FOTOS
Por primera vez, dos mujeres están al frente del Juzgado de Paz en Manises - (foto 2)
Por primera vez, dos mujeres están al frente del Juzgado de Paz en Manises - (foto 3)

Las vecinas de Manises Amparo Molins Lluch y Rosalía Sanz Serrano estarán, a partir de hoy, al frente del Juzgado de Paz de la ciudad. Algo que es posible tras el acuerdo aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento que preside Enrique Crespo.

Molins y Sanz suceden en el cargo, respectivamente, a José Ricardo Miquel y Félix Gallego. Hoy viernes, 9 de diciembre, las dos mujeres han acudido, acompañadas de la concejala de Policía en Manises, Alicia Calatrava, al Juzgado de Quart de Poblet para jurar sus cargos. Posteriormente, y ya en el Juzgado de paz de Manises, han tomado posesión de los mismos y han manifestado su voluntad de colaborar plenamente en el desarrollo de las funciones que, como fuerzas de paz, les son encomendadas para el periodo 2011 - 2015.

Tal y como ha manifestado la nueva jueza de paz en Manises, Amparo Molins, la que emprende ahora “es una responsabilidad que asumo con mucha ilusión y con el propósito de llevarla a cabo lo mejor posible, honesta y neutralmente. Sin duda, la función de jueza de paz es una función muy bonita”.

La jueza de paz sustituta, Rosalía Sanz, ha añadido que “la sintonía con Amparo Molins es muy buena. Incluso fui alumna suya, nos conocemos muy bien y no vamos a tener ningún problema a la hora de asumir conjuntamente los asuntos. Es una apuesta por las mujeres la que ha llevado adelante el Ayuntamiento de Manises que emprendemos con alegría y responsabilidad”. Sanz ha añadido que “Amparo tiene muy buenas cualidades para desempeñar este puesto, toda la vida ha estado tratando con gente, como docente que ha sido. Sé que va a ser una muy buena jueza de paz”.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha felicitado personalmente a las dos mujeres. “Mi enhorabuena por esta nueva función que, a partir de ahora, váis a desempeñar al frente de vuestros cargos. Sé que asumiréis vuestras funciones con mucho acierto y siempre con la voluntad de mediación y conciliadora que se espera de las figuras que representáis”.

AMPARO MOLINS LLUCH
Hija de José y Amparo, Amparo Molins Lluch nació en Manises el 1 de marzo de 1935.

Sus estudios los inició en el Colegio de las Trinitarias, en Valencia. Allí acabó el Bachiller para después estudiar Magisterio en la capital. Al acabar, con tan sólo 17 años, empezó a trabajar en Manises dando clases en la Academia Luis Vives. Allí estuvo siete años, tiempo en el que simultaneó este trabajo con las clases de repaso de peritaje, mecanografía y taquigrafía. Preparó a alumnos para el examen en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia e impartió clases de forma desinteresada durante una larga temporada en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Posteriormente, volvió a la Academia Luis Vives hasta que en 1972 entró en el Patronato Francisco Esteve cuando estaba en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María. Después de una temporada volvió al Luis Vives hasta que cerrara sus puertas en 1988. Fue entonces cuando empezó a dar clases en el Colegio Asunción de Nuestra Señora de Ribarroja, donde permaneció hasta el momento de su jubilación en el año 2000.

En cuanto a su participación e implicación en la vida sociocultural de Manises, desde bien joven ha formado parte de numerosas agrupaciones festeras, sociales y solidarias.

Por último, este año 2011 ha recibido por parte del Ayuntamiento de Manises el Premio “Mujer a toda una vida”, distinción que reconoce la trayectoria personal y profesional de mujeres que han destacado en la sociedad manisera por su dedicación y entrega a diferentes causas en esta ciudad.

ROSALÍA SANZ SERRANO
Hija de José y Rosalía, Rosalía Sanz Serrano nació en Otero del Rey (Lugo) el 27 de enero de 1943. Afincada en Manises desde que tenía unos meses, ha transcurrido toda su vida en esta ciudad.

Rosalía cursó sus estudios primarios entre los centros de El Carmen y la Academia Luis Vives de Manises, siendo alumna, entre muchos docentes, de Amparo Molins Lluch.

Posteriormente realizó estudios de comercio. Al finalizar los mismos trabajó como administrativa.

Desde joven, ha formado parte de varias agrupaciones festivas y sociales, participando activamente en diferentes aspectos de la vida social y cultural de Manises.

Rosalía Sanz pertenece también a la Junta Directiva del Club de Convivencia Municipal Faitanar de Manises, desempeñando el cargo de secretaria, ayudando a su marido, presidente de este club, en las gestiones diarias relativas a esta entidad.

ocultar
Por primera vez, dos mujeres están al frente del Juzgado de Paz en Manises
Subir