elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El parque situado en el barrio del Carmen recibirá el nombre de Carmen Carpintero Mora por votación popular

El parque situado en el barrio del Carmen recibirá el nombre de Carmen Carpintero Mora por votación popular - (foto 1)

    La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Manises ha finalizado el proceso en el cual, a través de la web municipal, la ciudadanía empadronada en Manises, podría elegir el nombre del parque situado en el barrio del Carmen.

    Los 5 nombres propuestos salieron de acuerdos plenarios en los cuales se decidió dedicarles el nombre de una calle. Además, el equipo de gobierno decidió añadir 5 mujeres más a las propuestas para que existiera paridad entre las diferentes opciones.

    La opción ganadora ha sido el nombre de Carmen Carpintero Mora, que ha recibido un 39,8% de los votos. Fue la primera mujer empresaria de la cerámica en Manises. Su trayectoria se inició en 1935 cuando, después de la defunción de su padre, se hizo cargo del negocio familiar dedicado al refinamiento de barnices y de pasta de cerámica, además del lavadero de Caolín y la explotación de varias minas en la provincia de Valencia. Después de su formación como contable se hizo cargo del negocio y lo reflotó. Fue una mujer con una gran visión empresarial que consiguió aumentar el negocio familiar con excelentes resultados. Entre sus logros hay que destacar la introducción del cuarzo en la fabricación de detergentes en toda España o ser cofundadora de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio con sede en Madrid, la cual asocia a los principales fabricantes de España de cerámica, vidrio y refractante. En diciembre de 1972 fusionó su empresa con la D. Rafael Vila de Quart de Poblet formando Vicar SA.

    Otras opciones que han recibido votaciones han sido: Dolores Ibárruri con el 18,9% de los votos; Antoni Asunción con un 11,2% de los votos; Santiago Díez Mayo 9,3%; Ana Orantes con un 6,1%; Concepción Arenal con un 3,2% de los votos, como Vicente Ferrer y Juan Hurtado; Emilia Pardo Bazán con 2,8%; y Luis García Berlanga con un 2,3% de los votos.

    "Esta es la primera consulta de las muchas que, desde el Ayuntamiento de Manises, se pretende realizar porque nuestro objetivo es que la ciudadanía de Manises tenga voz en algunas de las decisiones municipales, ya que el nuestro es un modelo de gobierno abierto y próximo a maniseros y maniseras", según palabras del concejal de Participación Ciudadana y Personal, Manuel Gutiérrez.

    Subir