18 de febrero de 2020 18/2/20

El 75% de pacientes tratados con litotricia elimina las piedras del riñón y evita otros tratamientos

  • El Hospital de Manises ha incorporado la litotricia extracorpórea, una técnica muy eficaz para tratar cálculos renales y ureterales

  • Más de un centenar de pacientes pueden acceder cada año a este tratamiento, para el que el hospital ha invertido cerca de 300.000 euros

  • El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, ha conocido hoy de primera mano el funcionamiento y la tecnología de este nuevo servicio

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez ha visitado hoy la nueva Unidad de Litotricia del Hospital de Manises que permite un tratamiento no invasivo de los cálculos renales al utilizar tecnología de ondas de choque para su eliminación. Ibañez ha estado acompañado en su visita por el gerente del centro hospitalario, el doctor Vicente Gil, el director Quirúrgico, el doctor Joaquín Casanova, y por el responsable del Servicio de Urología, el doctor Carlos Reig.

Durante su visita, Ibáñez ha recorrido la nueva área del Hospital de Día en la que se ha instalado el equipo que permite realizar este tipo de procedimientos que no precisan ingreso en el hospital. El secretario autonómico también ha comprobado de primera mano la alta tecnología adquirida por el centro para ofrecer esta nueva técnica.

Tal y como ha explicado el jefe del servicio de Urología de Manises durante la visita, la litotricia extracorpórea es un procedimiento que permite fragmentar las piedras que se forman en el riñón y los uréteres. Mediante las ondas de choque las piedras se reducen hasta convertirse en polvo fácilmente expulsable por la vía urinaria sin ningún dolor. Además, este tratamiento es menos invasivo, no requiere ingreso y el paciente se recupera rápidamente. Según ha explicado Reig, el 75% de los pacientes tratados con litotricia elimina las piedras en el riñón y evita otros tratamientos.

La Unidad de Litotricia del Hospital de Manises comenzó su actividad el pasado mes de enero tras una inversión cercana a los 300.000 euros. Se estima que unos 120 pacientes del departamento pueden beneficiarse de este nuevo servicio cada año. La nueva Unidad de Litotricia viene a reforzar la oferta del servicio de Urología del hospital. Con la creación de esta unidad especializada en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de la litiasis urinaria ofreceremos un tratamiento integral, más rápido, de mayor eficacia y menor invasividad a los pacientes afectados por esta patología, ha explicado el doctor Carlos Reig.

Por su parte, el gerente del hospital Vicente Gil Suay ha destacado que la Unidad amplía y consolida los servicios del hospital dinamizando la cartera sanitaria del área, lo que sin duda redunda en beneficio de los pacientes.

Perfil de los pacientes atendidos
Desde su puesta en marcha, la Unidad ha atendido a más de 75 pacientes con una edad media de 49 años.

La técnica está indicada para casos en que los cálculos tienen una dimensión de menos de 2 cm de diámetro y que están situados en el riñón o uréter superior. Para su aplicación, el paciente precisa únicamente tratamiento analgésico y un periodo de observación posterior al procedimiento en torno a 2 horas.

La litiasis urinaria es una patología muy frecuente, causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones, los uréteres y la vejiga. Afecta especialmente a las personas comprendidas entre los 40 y los 60 años y los pacientes que han sufrido un primer episodio de litiasis, tienen un 50% más de posibilidades de tener más episodios en el futuro.

 

Subir