elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo ecógrafo del hospital de Manises ha supuesto una inversión de 93.000 euros

El nuevo ecógrafo del hospital de Manises ha supuesto una inversión de 93.000 euros - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat ha visitado el Servicio Obstétrico del Hospital de Manises en el que ya han nacido más de 1.500 bebés

  • El centro destaca por su variada oferta obstétrica que incluye anestesia epidural 24 horas, habitación individual y programa de parto natural

MÁS FOTOS
El nuevo ecógrafo del hospital de Manises ha supuesto una inversión de 93.000 euros - (foto 2)
El nuevo equipamiento de ecografía del Hospital de Manises ha supuesto una inversión de 93.000 euros. Esta tecnología permite realizar ecografías tridimensionales en tiempo real y profundizar en el estudio de patologías fetales en las que la información en dos dimensiones no es suficiente.

Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en el transcurso de la visita realizada al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises, en el que hasta ahora han nacido más de 1500 bebés. Según Cervera, “este nuevo sistema de ecografía se suma a los modernos métodos de control de gestación implantados por el Hospital de Manises, como el análisis de diagnóstico genético prenatal puesto en marcha el pasado mes de junio”.

Desde esa fecha, ha continuado el titular de Sanitat, el centro es “el primero de España en realizar, en casos de riesgo, pruebas de detección molecular de enfermedades hereditarias para detectar hasta nueve enfermedades más que los test utilizados hasta la fecha”.

El servio obstétrico del Hospital de Manises ofrece una atención avanzada e integral en la que tienen un gran protagonismo el programa de parto natural, la disponibilidad de anestesia epidural 24 horas y su servicio de diagnóstico prenatal con la incorporación de pruebas pioneras en España para la detección de anomalías cromosómicas.

El servicio cuenta además con una unidad de neonatología altamente equipada y es uno de los pocos centros del país que realiza técnicas tan especializadas como la versión cefálica externa para transformar la posición de nalgas del bebé en posición cefálica y evitar así la práctica de cesáreas.

Cervera ha recorrido el Bloque Obstétrico acompañado por el gerente del hospital, Juan Lis, el Director de Servicios Materno-infantiles, Juan Pablo Ordovás, y la jefa de Ginecología y Obstetricia, Begoña Pellicer,

Parto natural
El hospital de Manises cuenta con el programa de parto natural, en el que la madre es la protagonista gracias a la definición de su plan de parto y el respeto de los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto.

“En el Hospital de Manises, en 2010, el porcentaje de cesáreas se sitúa en un 15,5 %, que es el porcentaje que recomienda la OMS”, explica Juan Pablo Ordovás.

Para Cervera “estos llamativos resultados del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises, obtenidos a poco más de un año de su apertura, evidencian la eficiencia de un abordaje integral del proceso del embarazo, que apuesta decididamente por el parto natural, y una filosofía de trabajo multidisciplinario orientado a los deseos de la mujer actual, que es realmente la protagonista del proceso”. De hecho, en este servicio más del 65% de los partos se encuadran en la definición de parto natural que es aquel que se desarrolla de manera normal y con la mínima intervención.

A lo largo de la visita, el conseller ha conocido los principales puntos de un programa, que se aplica en el centro siempre que no suponga ningún riesgo para la madre o el niño. “A partir del plan de parto ofrecemos una asistencia segura y respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto. Por ello, la madre dispone de una habitación individual de dilatación, en la que cuenta con la compañía del padre o compañero de parto, y está bajo la supervisión directa de una matrona”, ha detallado la doctora Pellicer. Las pacientes también disponen de la máxima intimidad y libertad de movimientos, con acceso a métodos de relajación naturales. “Además, si la madre lo solicita, se le administra anestesia epidural a dosis mínimas, ya que el objetivo del hospital es lograr la mayor comodidad y tranquilidad de las madres durante todo el proceso”, ha explicado la jefa de servicio.

Precisamente la aplicación de la anestesia epidural a todas las mujeres que la soliciten es otro de los grandes atractivos del centro. Así, en el 60% de los casos en el transcurso del parto natural, las mujeres optaron por la anestesia epidural en el Hospital de Manises.

Subir