elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde y el conseller de Educación visitan a los alumnos del primer centro público de la Comunitat Valenciana donde se imparte el Bachillerato Internacional

El alcalde y el conseller de Educación visitan a los alumnos del primer centro público de la Comunitat Valenciana donde se imparte el Bachillerato Internacional
  • Los estudiantes del IES Pere Boïl podrán acceder a las universidades más importantes del mundo sin hacer la Selectividad

MÁS FOTOS
El alcalde y el conseller de Educación visitan a los alumnos del primer centro público de la Comunitat Valenciana donde se imparte el Bachillerato Internacional - (foto 2)
El alcalde de Manises, Enrique Crespo ha recibido hoy martes, 14 de diciembre la visita del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que ha acudido al Instituto de Educación Secundaria (IES) Pere Boïl del municipio, el primer centro público de la Comunitat Valenciana donde los alumnos cursan el Bachillerato Internacional. El concejal de Educación en Manises, Francisco Gimeno, y el director del instituto, Juan José López, han acompañado a las autoridades en el recorrido, que ha servido para conocer de primera mano cómo se imparte un programa que permite a sus estudiantes el acceso a las universidades más importantes del mundo sin necesidad de realizar el examen de Selectividad.

Los 26 alumnos de Humanidades y Ciencias han comentado el día a día de estos estudios que iniciaron el pasado 15 de septiembre. El alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha agradecido “la apuesta de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Educación, así como el esfuerzo del equipo directivo y todos los docentes que tanto han trabajado para conseguir que este instituto manisero sea el primer centro educativo púlbico de toda la Comunitat Valenciana donde se imparte un programa educativo bien ambicioso y que abre el abanico de posibilidades formativas a sus alumnos. Tras varios años de trabajo, el Pere Boïl lo ha conseguido, cumpliendo los requisitos, pasando una exhaustiva evaluación y resultando autorizado para impartir estos estudios que normalmente están reservados para la enseñanza privada y que en Manises ofrecemos desde el sector público y sin coste para los alumnos”.

El Bachillerato Internacional son unos estudios homologados en más de 130 países. El programa, de dos años de duración, está dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y los 18 años de edad. Un bachillerato cuya superación permitirá a los estudiantes del Pere Boïl que lo cursan el acceso a las Universidades más importantes del mundo sin necesidad de realizar el examen de selectividad.

Según ha informado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, “esta es la primera experiencia de Bachillerato Internacional que presentamos en un centro público de la Comunitat Valenciana, unos estudios con reconocimiento internacional, con unos estandares muy exigentes y altos, y con contenidos más amplios”.

Para el director del Instituto Pere Boïl, Juan José López “es un reto fuerte que ha supuesto dos o tres años intensos de preparación. Justo ahora tenemos el primer trimestre, dentro de poco tenemos exámenes y empezaremos a mandar pruebas que se corregirán en diferentes ciudades del mundo y nos mandarán los resultados. Espero que vaya todo muy bien, los alumnos están contentos, los docentes se han adaptado bien y para nosotros es muy importante ser el primer centro de la Comunitat Valenciana público que está impartiéndolo”.

Este programa fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). El método educativo potencia la investigación y los trabajos monográficos y, sobre todo, cobra mucha importancia el segundo idioma, en este caso el inglés, con más horas de estudio. Esta es justamente una de las señas de identidad de este programa. La forma de trabajar con el Bachillerato Internacional es totalmente diferente. La línea metodológica es más individualizada, estos estudios tienen un nivel de exigencia bastante más alto, casi de primero de carrera, y es un organismo internacional el que organiza pautas, evalúa y otorga el título. Las asignaturas también están estructuradas de forma distinta, habiendo algunas que no se contemplan en el Bachillerato tradicional. Los nuevos estudios van dirigidos fundamentalmente a alumnos con un nivel académico alto, a partir de notable, para que tengan un acceso a la Universidad estando más preparados y más acordes a sus capacidades.

 

Subir