elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises inicia una técnica pionera en la Comunitat que resuelve patologías de columna

Manises inicia una técnica pionera en la Comunitat que resuelve patologías de columna
  • Mediante este método mínimamente invasiva, el hospital ha mejorado la movilidad, erradicado el dolor lumbar y tratado definitivamente a pacientes con ‘síndrome de espalda fallida’.

  • Los profesionales del centro se han formado con Van Seventeen, jefe de servicio de Anestesia y director del centro de investigación de tratamiento del dolor del Hospital de Amphia en Holanda

  • El servicio de Anestesia del Hospital de Manises aplica la técnica denominada ‘Epiduroscopia’

MÁS FOTOS
Manises inicia una técnica pionera en la Comunitat que resuelve patologías de columna  - (foto 2)
El Hospital de Manises ha iniciado una nueva técnica mínimamente invasiva, la ‘Epiduroscopia Percutánea’, que se aplica para patologías de columna que, hasta ahora, no tenían tratamiento o éste era muy agresivo. De hecho, gracias a ella el centro ha conseguido mejorar la movilidad y erradicar el dolor lumbar de cinco pacientes que hasta ahora solamente podían ser atendidos con infiltraciones como tratamiento paliativo, sin llegar a producirse nunca una recuperación total.

Los pacientes con ‘síndrome de espalda fallida’ fueron intervenidos en quirófano de forma ambulatoria y regresaron a sus casas tras dos horas de recuperación. En tres de ellos, la mejoría ha sido excepcional, puesto que antes de su paso por el centro para caminar necesitaban ayuda de muletas y la realización de paradas intermitentes cada 30 o 50 metros debido a la fatiga.

Tras la epiduroscopia estos pacientes han iniciado la rehabilitación muscular y pueden andar sin efectuar paradas y sin ayuda alguna, además de haber desaparecido el dolor que sufrían. “Se trata de casos en que los pacientes han sido operados varias veces de la espalda y resultaba imposible una nueva intervención porque habían desarrollado una fibrosis. Con la epiduroscopia hemos tratado la fibrosis, erradicando el problema, mejorado la movilidad y hemos acabado con el dolor lumbar”, detalla Valentín Arana, Jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital de Manises.

Pioneros en la Comunitat
La técnica de la epiduroscopia la realiza un equipo formado por un médico anestesista especializado en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento del dolor, otro médico anestesista que garantiza la estabilidad y bienestar del paciente durante la intervención y dos enfermeros de quirófano, con práctica de cirugía endoscópica.

En este sentido, el servicio de Anestesilogía del Hospital, a través de la Unidad del Dolor, es pionero en la Comunitat en la utilización de esta técnica y la ha perfeccionado de la mano de uno de los mejores profesionales en la materia. “El mes pasado estuvo en el Hospital de Manises el doctor Van Seventeen, jefe de servicio de Anestesia y director del Centro de Investigación y Tratamiento del Dolor del Hospital de Amphia en Breda, Holanda. Se trata de una autoridad a nivel internacional en la materia, que estuvo dos días operando junto con nuestro equipo a diversos pacientes”, explica el doctor Arana.

Diagnóstico y tratamiento
La epiduroscopia permite el diagnóstico y el tratamiento de lesiones medulares y meníngeas de una manera rápida. Así, por un lado, favorece el tratamiento “in situ” de lesiones inflamatorias (radiculits, compresión por hernia de disco), mediante la colocación en la lesión de una medicación en pequeñas dosis de corticoides y con gran poder antiinflamatorio, reduciendo así los efectos indeseables y aumentando la eficacia del tratamiento.

La técnica también posibilita actuar localmente sobre las estructuras lesionadas y está indicada para casos de dolor lumbar crónico, enfermedades de los discos invertebrales y otras patologías de la columna.

Los principales beneficiarios de esta técnica son los pacientes que han sido operados de una hernia de disco o de una fijación vertebral y, como consecuencia, sufren dolor y pérdida de fuerza en las piernas. “Esta nueva técnica nos permite la posibilidad de ver el estado del espacio epidural y si hay fibrosis romper esas adherencias y liberar los nervios que están “presos” (son los responsables por el dolor y pérdida de fuerza en las piernas) y que en situaciones extremas pueden impedirle caminar”, destaca el jefe de servicio de Anestesia del Hospital de Manises.

Además, la técnica también puede ser utilizada como herramienta de diagnóstico, ya que consigue visualizar el espacio epidural por dentro de la columna vertebral, utilizando un fibroscopio especial que permite identificar las estructuras lesionadas, como adherencias, zonas inflamadas, cicatrices, obteniendo una imagen en vivo. De este modo, se pueden diagnosticar problemas que, hasta ahora, otras técnicas de imagen no podían detectar.

Potenciales pacientes
El Hospital de Manises, que ya ha comenzado a realizar este tipo de intervenciones, prevé que sean numerosos los pacientes que puedan beneficiarse de la misma. “Teniendo en cuenta que 8 de cada 10 personas tendrán dolor en la columna alguna vez a lo largo de su vida, que la lumbalgia es la enfermedad crónica que más limitación física provoca en mayores de 45 años, que es la tercera causa de discapacidad crónica y que el 40% de los operados de columna sufren síndrome de espalda fallida, creemos que la aplicación de esta técnica tendrá gran acogida entre nuestros pacientes”, concluye el doctor Arana.

 

Subir