elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell inicia el expediente de contratación de las obras de mejora de la potabilizadora de Manises

  • La ampliación de esta planta tendrá una inversión de 32,5 millones de euros y permitirá incrementar la calidad del agua de consumo

El Consell ha ordenado el inicio del expediente de contratación de la dirección de las obras de ampliación de la planta potabilizadora de La Presa en Manises, 2ª fase, por un presupuesto de 930.181,08 euros y un plazo de duración de 51 meses.

La planta potabilizadora La Presa abastece en la actualidad a alrededor de 700.000 habitantes de la ciudad de Valencia y de su área metropolitana, cuyo suministro se completa con agua procedente de la planta de Picassent.

La ampliación de esta planta tendrá una inversión de 32,5 millones de euros y permitirá incrementar la calidad del agua de consumo.

La instalación de Manises cuenta con una capacidad de tratamiento de 3,40 m3/segundo que se va a ampliar con 2 m3/s, por lo que alcanzará una capacidad de tratamiento de 5,40 m3/s para garantizar las necesidades de Valencia y su área metropolitana los días de mayor consumo.

Además del aumento de la capacidad de tratamiento, la Conselleria de Medio Ambiente desarrollará acciones para incrementar las instalaciones de pretratamiento y bombeo del agua bruta, y construirá una nueva estación de bombeo de agua tratada.

Depuración y el tratamiento del agua
La depuración y el tratamiento del agua es uno de los principales objetivos de la Generalitat dado el déficit hídrico y la necesidad de disponer de este recurso tan escaso en la Comunitat Valenciana. De ahí el esfuerzo inversor que está realizando el Consell, tanto en materia de depuración como en reutilización.

Por ello, se ha puesto en marcha el plan 100x75 que contempla la ejecución de 82 obras que la Generalitat contratará mediante concesión de obra pública con un coste total de 483 millones de euros. A través de este Plan todos los municipios de la Comunitat contarán con una depuradora y el 75% del agua tratada será reutilizada o bien para riego o bien para el caudal ecológico de los ríos.

Subir