elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO y el ITC dotan de nuevos diseños la cerámica tradicional valenciana

  • La muestra se inaugurará el próximo 6 de octubre en el Museo Nacional de Cerámica González Martí

  • El prestigioso diseñador internacional Sam Baron dirige este proyecto dinamizador de la actividad innovadora de las PYMES de cerámica decorativa de Manises y su ámbito de influencia

La Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO de Manises, que representa la cerámica decorativa valenciana, y el área de diseño y arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), han desarrollado el proyecto Viva la vida. Una exposición que se inaugurará el próximo miércoles 6 de octubre a las 19 h. en el Museo Nacional de la Cerámica González Martí de Valencia.

En la muestra, que se podrá contemplar del 7 al 21 de octubre, el visitante tendrá ocasión de apreciar una nueva visión del diseño, aportando nuevos horizontes a una tradición de más de 700 años.

Viva la vida muestra los resultados de un proyecto dirigido por Sam Baron, diseñador de prestigio internacional, y su colaboradora Marta Teixera, trabajando en equipo con los técnicos de AVEC-GREMIO y expertos diseñadores en el desarrollo de nuevos prototipos del Observatorio de Tendencias del Hábitat del ITC.

El objetivo del Taller de Diseño se ha centrado en dinamizar la actividad innovadora de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de cerámica decorativa de Manises y su ámbito de influencia. Para ello, se ha llevado a cabo, con la colaboración de los técnicos de AVEC-GREMIO, una revisión histórica de la evolución de sus creaciones, para posteriormente proponer una actualización, un trabajo que supone un avance hacia el futuro, consiguiendo un producto que, sin perder las raíces y su carácter artesanal, se revista de actualidad.

Por este motivo, ‘Viva la vida’ mostrará la cerámica valenciana con un alto contenido de  modernidad, funcionalidad y un marcado toque cosmopolita, gracias a un diseño internacional de mayor proyección. Una cerámica que sigue satisfaciendo las necesidades cotidianas, sin perder su identidad y denominación de origen, pero completamente nueva, acorde con la percepción de la vida actual.

El Taller que da fruto a la exposición se orientó a buscar nuevas pautas que se plasmaron en un nuevo concepto que tiene en la mesa su entorno principal. Para ello Sam Baron planteó una serie de diseños en piezas cerámicas de distintas empresas, que se unifican a partir de un lema común, Viva la vida, con la intención de crear un evento en la mesa, entendida como punto de unión o de celebración y de transmisión de la cultura.

El proyecto se ha desarrollado con el fin de dinamizar la actividad artesanal cerámica de los talleres valencianos y orientarla hacia las demandas del mercado para captar nuevas vías de negocio en las empresas del sector, sin perder sus señas de identidad, con un marcado acento de diseño y vanguardia, dentro de las nuevas corrientes del interiorismo y el hábitat. El proyecto está cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013 y la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA.

Subir