elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises, a la vanguardia educativa

  • Arranca en el El I.E.S. Pere Boïl de Manises el Bachillerato Internacional

  • El instituto manisero se convierte así en el primer centro público de la Comunitat Valenciana en impartir un programa que permite a los alumnos el acceso a las universidades más importantes del mundo sin necesidad de realizar el examen de Selectividad

El próximo 15 de septiembre un total de 30 alumnos tendrán oportunidad de comenzar en Manises un programa educativo bien ambicioso y homologado en más de 130 países del mundo. Se trata del Bachillerato Internacional, el nuevo reto para el que el Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) Pere Boïl de Manises está preparado, tras más de tres años de árduo trabajo, convirtiéndose así en el primer centro educativo de toda la Comunitat Valenciana que impartirá este programa de dos años de duración, dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y los 18 años de edad. Un bachillerato cuya superación permitirá a los 30 estudiantes del Pere Boïl que lo cursen el acceso a las Universidades más importantes del mundo sin necesidad de realizar el examen de selectividad.

Según explica el director del I.E.S. Pere Boïl, Juan José López "empezamos la semana próxima tras varios años de trabajo. Hemos cumplido todos los requisitos y nos han autorizado para impartir estos estudios, que han tenido mucha aceptación y por los que se han interesado muchos alumnos". Tal y como explica López, este Bachillerato difiere mucho del tradicional, "empezando por la forma de trabajar, que es totalmente diferente. La línea metodológica es más individualizada, estos estudios tienen un nivel de exigencia bastante más alto, casi de primero de carrera, y es un organismo internacional el que organiza pautas, evalúa y otorga el título".

Los nuevos estudios van dirigidos fundamentalmente a alumnos con un nivel académico alto, "a partir de notable, para que tengan un acceso a la Universidad estando más preparados y más acordes a sus capacidades", añade López. Un grupo formado por 15 profesores estará al frente de estos nuevos estudios en el que las asignaturas también están estructuradas de forma distinta, habiendo algunas que no se contemplan en el Bachillerato tradicional. "Nos hemos preparado mucho, debutamos y esperamos que vaya bien. Hemos pasado una exhaustiva evaluación y estamos ilusionados y en condiciones de empezar", añade el director del centro.

Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, "es muy importante que podamos ofrecer este nuevo curso en Manises una nueva herramienta formativa a nuestros alumnos, que les ayudará a ampliar conocimientos y abrirse puertas en el mundo educativo y, por extensión, al mercado laboral. Con este programa, rompemos fronteras y ponemos al alcance, desde Manises, nuevas facilidades educativas a los alumnos para que puedan acceder a las Universidades más importantes del mundo sin necesidad de realizar el Selectivo ". El primer edil en Manises ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de la Conselleria de Educación para emprender este programa.

Este programa fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). El método educativo potencia la investigación y los trabajos monográficos y, sobre todo, cobra mucha importancia el segundo idioma, en este caso el inglés, con más horas de estudio. Esta es justamente una de las señas de identidad de este programa, que se caracteriza por consistir en unos estudios de un nivel ámplio "y que normalmente están reservados para la enseñanza privada, que ahora ofrecemos desde el sector público y sin coste para los alumnos", ha destacado el director del Pere Boïl. El Bachillerato Internacional son estudios homologados en más de 130 países. Para el concejal de Educación, Francisco Gimeno, "supone una alegría para el mundo de la educación en Manises y es una prueba que en Manises se están haciendo muchas cosas importantes en los últimos años en el ámbito educativo. Contamos en nuestra ciudad con una extensión de la Escuela de Idiomas, con una Escuela de Oficios para Jóvenes, hemos reformado institutos, escuelas infantiles y colegios y, desde el Ayuntamiento, seguiremos apostando por ofrecer a nuestros alumnos todas las facilidades educativas".

Subir