elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises participa en la V Reunión Nacional de Pie Diabético

  • El encuentro se celebrará en octubre en Valencia y se expondrán los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento

  • La prevención, los cuidados de enfermería y las nuevas estrategias terapéuticas podrían evitar más del 50% de las amputaciones

  • El Hospital de Manises colabora en la organización de este evento para dar a conocer las repercusiones de esta enfermedad

Sólo en la Comunitat Valenciana más de 450.000 personas padecen diabetes, lo que supone el 10% del total de la población. Sin embargo, aún son muchas las complicaciones derivadas de la diabetes desconocidas por el público en general y que pueden llegar a tener consecuencias muy graves para el enfermo. Este es el caso del pie diabético, que afecta aproximadamente al 15% de los diabéticos y que es el responsable de la mayoría de las amputaciones de extremidades inferiores.

Para difundir los distintos aspectos de esta patología, incluyendo los últimos avances terapéuticos, se celebra en Valencia el próximo mes de octubre la V Reunión Nacional de Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, en la que colabora el Hospital de Manises. El encuentro, que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, abordará la prevención, el diagnóstico y las últimas novedades en su tratamiento.

Tal y como explica el Jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Manises y organizador del evento, el doctor José Ignacio Blanes, “la reunión contará con reconocidos especialistas de toda España, expertos en los distintos aspectos relacionados con la patología: cirujanos vasculares, endocrinólogos, infectólogos, podólogos y diplomados en enfermería. Asimismo, se llevará a cabo una mesa redonda donde participan prestigiosos especialistas europeos en uno de los aspectos más novedosos del tratamiento de estos pacientes: la revascularización endovascular, en la que se expondrán los últimos avances sobre el tema”. Durante la celebración del certamen también se desarrollarán talleres teóricos y prácticos impartidos por reconocidos enfermeros expertos en el tema y dirigidos especialmente al personal que se enfrenta diariamente a estos pacientes. En ellos se expondrán los aspectos básicos del diagnóstico y tratamiento del pie diabético.

Amputaciones evitables
Cada año se producen en la Comunitat 400 amputaciones de pie causadas por diabetes y la mitad podría evitarse. La prevención mediante la educación del paciente, los cuidados de enfermería y las nuevas estrategias terapéuticas podrían evitar más del 50% de las amputaciones.

La amputación de la pierna es la consecuencia más grave de las úlceras de los pies de los diabéticos. Se trata, sin embargo, de una consecuencia evitable si se detecta precozmente, se realiza un programa de prevención y se aplican las nuevas estrategias terapeúticas, puntos destacados en la V Reunión Nacional de Pie Diabético. “Según los registros del Sistema Nacional de Salud, la prevención del pie diabético podría reducir el número de amputaciones en más del 70%”, destaca Blanes. Además, por los trastornos sensitivos que presentan en sus pies, muchas veces estos pacientes no son conscientes de la lesión que padecen hasta que no es irreversible, lo que repercute de forma negativa en su calidad de vida y en la de su familia.

Sobre el pie diabético
En el pie diabético se produce una ulceración o destrucción de los tejidos profundos de las extremidades inferiores, cuya causa inicial es el aumento de la glucosa en sangre. El daño en los nervios del pie que presentan estos pacientes sistemáticamente, hace que los afectados pierdan la sensibilidad dolorosa y térmica y que los músculos se atrofien, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie. La desensibilización de los pies hace que cualquier herida pase inadvertida por el enfermo, convirtiéndose en un foco de infección y ulceración si no son tratadas correctamente. Además, la afectación de las arterias provoca una disminución del aporte de oxígeno y nutrientes al pie, lo que facilita su necrosis. Estos trastornos, úlcera, necrosis, e infección, son los últimos responsables de la necesidad de realizar una amputación en estos pacientes.

Por esto, la estrategia en estos casos pasa por una detección precoz, para evitar la complicación y si ésta aparece, su tratamiento mediante la revascularización (desobstruir las arterias para que el aporte de oxigeno a los tejidos se normalice), el tratamiento de la infección, el tratamiento de la herida mediante las curas y desbridamientos y el de la deformidad mediante la descarga, aspectos todos ellos que se desarrollarán en profundidad en la V Reunión Nacional de Pie Diabético.

comentarios 2 comentarios
j j ch
j j ch
10/07/2011 01:07
pie diabetico

llame a este tfno.y creo podre ayudar en el pie diabetrico de su madr3e,cordialmente . j.j.

Subir