elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises abre las puertas a su Festa de la Ceràmica

Manises abre las puertas a su Festa de la Ceràmica
  • Un centenar de ceramistas muestran en la avenida Blasco Ibáñez el proceso de elaboración de la cerámica artesanal

  • Dos jóvenes artistas elaboran al aire libre un graffiti cerámico de grandes dimensiones

MÁS FOTOS
Manises abre las puertas a su Festa de la Ceràmica - (foto 2)
Manises abre las puertas a su Festa de la Ceràmica - (foto 3)
Manises abre las puertas a su Festa de la Ceràmica - (foto 4)
Manises abre las puertas a su Festa de la Ceràmica - (foto 5)

Manises abrirá hoy viernes, 16 de julio, las puertas a uno de los actos más destacados dentro de sus fiestas patronales en honor a Santas Justa y Rufina: la Festa de la Ceràmica, iniciativa que el Ayuntamiento de Manises organiza a través de su Concejalía de Turismo y Promoción de la Cerámica y que en 2008 fue declarada, junto a la Cabalgata de la Cerámica, que tendrá lugar el domingo, Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, su concejala de Turismo y Promoción de la Cerámica, Alicia Calatrava, la diputada provincial de Bienestar Social y Sanidad en la Diputación de Valencia, Amparo Mora, y el actor manisero José Sancho, inaugurarán esta tarde la Festa a las 19.30 h. y recorrerán las 22 jaimas que este año se han emplazado en la avenida Blasco Ibáñez de Manises para mostrar a vecinos y visitantes el proceso de elaboración de la cerámica artesanal.

Este año, y como novedad, dos jóvenes artistas, Alejandro Hernández y Juan Antonio Sánchez, realizarán, al aire libre, un graffiti cerámico de 1,80 por 3 metros que, utilizando material reciclado, no dejará indiferente a nadie y ofrecerá una perspectiva vanguardista de las posibilidades que ofrece la cerámica.

La magia del barro convertido en arte, a través de diferentes técnicas y procedimientos, se transmitirá también mediante talleres para niños y adultos.

De nuevo este año volverá a haber un horario nocturno para que sean aún más personas las que puedan disfrutar de cómo se transforma el barro en bellos objetos artesanales. Y es que la cerámica es la que mejor define la historia de una ciudad que cuenta en su haber con más de 700 años de actividad ceramista ininterrumpida, conocida internacionalmente por sus formas, decoraciones y diferentes estilos elaborados desde el siglo XIV.

Tras la inauguración, que tendrá lugar esta tarde de viernes, y hasta el domingo, el barro convertido en arte será el protagonista de la Festa. Cerámica en estado puro estará, durante tres días, expuesta y al alcance de los miles de visitantes que podrán disfrutar del arte y la tradición que hacen única a Manises y reflejan su sentir festivo.

Una Festa de la Ceràmica en la que el que el Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Turismo y Promoción de la Cerámica, no ha escatimado esfuerzos a la hora de organizar todo al detalle y que no sería posible sin la colaboración de todas las asociaciones, tiendas, empresas y artesanos a título individual que participan en ella, como son: la Asociación Valencioana de Ceramistas AVEC-Gremio, los Amigos de la Cerámica Artesanal de Manises, Solc de l'Art, Encisar-te, la Escola Superior de Ceràmica de Manises, La Formigueta, la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises (AFADIMA), la Clavaría de las Santas Justa y Rufina, la Ràdio Municipal de Manises, que emite en directo una programación especial con el acontecer de estos días de Festa, AVOART, el Patronato Provincial de Turismo, València Terra i Mar y la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC).

Todos, entidades, empresas, establecimientos colaboradores y artesanos a título particular, hacen posible que en Manises se pueda realizar esta demostración en vivo de labores cerámicas como amasar, moldear, hacer al aire, pintar, cocer, hacer mimbre, pintar murales o hacer flores, entre otras. Una demostración que, una vez más, no se queda sólo en eso y con la que se invita al propio visitante a dar sus primeros pasos en el mundo de la cerámica, tanto en el trabajo al torno, como modelando o pintando.

Sin duda, mayores y pequeños volverán a experimentar, junto a los artesanos, las maravillosas y enriquecedoras sensaciones que se pueden vivir en contacto con la cerámica.

Subir