elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises inicia una campaña de prevención del cáncer de colon destinada a 26.000 ciudadanos

El Hospital de Manises inicia una campaña de prevención del cáncer de colon destinada a 26.000 ciudadanos
  • El centro ha hallado patología tumoral en el 75% de los primeros pacientes del programa

  • El objetivo de la campaña es rebajar hasta un 35% la mortalidad ocasionada por este tumor en el área de salud

  • El centro ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes del Departamento y asociaciones contra el cáncer para informales del programa

El cáncer de colon se ha convertido en uno de los tumores con mayor incidencia en el área de salud de Manises, y es que, en poco más de un año, el Hospital de Manises ha detectado más de 350 patologías tumorales incluyendo cáncer de colon y pólipos de diferente tipo en su población adscrita.

Estos datos muestran una incidencia de 56 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes, una estimación que indica que la prevalencia de este tipo de patologías en el departamento es superior a la media española y a la europea, situada en unos 50 casos nuevos al año.

Por eso, con el objetivo de controlar su incidencia y rebajar hasta un 35% la mortalidad ocasionada por este tumor, el Hospital de Manises acaba de iniciar el ‘Programa de Prevención de cáncer de colon de la Comunitat’ de la Conselleria de Sanitat, mediante el cual, se realizarán pruebas de detección precoz de la enfermedad a más de 26.000 ciudadanos del área de salud. El Hospital de Manises se convierte así en uno de los siete centros de la Comunitat que han puesto en marcha este proyecto.

La principal actuación de este programa consiste en la realización de una sencilla prueba que permite detectar anomalías en las heces de la población con riesgo de padecer la enfermedad, hombres y mujeres con edad media comprendida entre los 50 y 69 años. Si la prueba es positiva, se realiza una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica.

Para participar en el programa, los ciudadanos del área de salud tan sólo tienen que responder a la invitación por carta que desde Salud Pública se está enviando a la población de riesgo. Así, en caso de que el ciudadano decida participar y responda afirmativamente a la carta, recibirá en su domicilio un sencillo ‘kit’ que le permitirá recoger de forma fácil la muestra y llevarla a su centro de salud.

Implicación de todas las poblaciones del área
La implicación de cada población en la puesta en marcha y desarrollo del programa es fundamental para su éxito. Por eso, el Hospital de Manises junto con Salud Pública han mantenido hoy una reunión con los 13 alcaldes del Departamento y las asociaciones locales contra el cáncer para informales de todos los detalles del programa, así como exponer de primera mano todos los servicios oncológicos del departamento incluida la consulta de psicooncología. Los alcaldes han sido recibidos por el Miguel Sanz, director de Salud Pública de Manises y el gerente del Hospital de Manises, Juan Lis.

Sanz ha explicado el calendario y principales puntos de actuación del programa. “El plan se llevará a cabo hasta 2013. Ya ha comenzado en Manises y se extenderá al resto de localidades del departamento”, ha detallado Sanz. Por su parte, Juan Lis ha explicado que el programa se desarrollará en dos fases. En la primera, las pruebas se analizarán desde los centros de salud del área. Si la prueba es positiva, el Hospital de Manises realiza una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica.

“En la actualidad, ya estamos realizando pruebas a los primeros pacientes del programa. Los resultados indican que un 75% de las conlonoscopias realizadas a estos pacientes ha resultado positivas para patologías tumorales”, ha detallado el doctor Joaquín Hinojosa, jefe de servicio de digestivo del centro hospitalario. En concreto, el hospital tiene previsto realizar una media de 300 pruebas colonoscopias en el marco de esta campaña.

Por último, desde Salud Pública se ha recordado que el cáncer de colon es un tumor curable en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces, por lo que ha invitado a todos los ciudadanos a participar, mediante la utilización del kit de recogida de muestras y su posterior depósito en el centro de salud de su localidad.

Subir