elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernando Bonet Bertomeu y Vicente Taberner Gutiérrez, nuevos capitanes de las fiestas de Moros y Cristianos en Manises 2010

Fernando Bonet Bertomeu y Vicente Taberner Gutiérrez, nuevos capitanes de las fiestas de Moros y Cristianos en Manises 2010
  • Las 11 comparsas del municipio arropan a los máximos representantes de una fiesta que hará vibrar la ciudad del 30 de junio al 10 de julio

MÁS FOTOS
Fernando Bonet Bertomeu y Vicente Taberner Gutiérrez, nuevos capitanes de las fiestas de Moros y Cristianos en Manises 2010 - (foto 2)
Manises ya tiene capitanes para las fiestas de Moros y Cristianos de este año, que comenzarán el próximo 30 de junio con el esperado acto del pregón. Fernando Bonet Bertomeu, al bando cristiano, y Vicente Taberner Gutiérrez, al moro, tomaron ayer el relevo a María Díez y María José Carretero, capitanas en 2009, que con gran emoción hicieron el traspaso de poderes a los nuevos representantes de la fiesta. Nadie quiso faltar a esta cita y, a la llegada de los capitanes al auditorio Germanías de Manises, un castillo de fuegos de artificio comenzó a calentar motores de lo que fue una presentación en la que no faltó detalle alguno. El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, asistieron a un acto al frente del cual estuvo el presidente de Intercomparsas, Manuel Valenzuela, encargado de descubrir el cartel anunciador de las fiestas y de anunciar las novedades de las mismas. El cartel, obra de la artista Mónica Díez, representa este año, valiéndose de los colores blanco, negro y rojo, un campo de batalla. Junto a él, sobre el escenario, de entre los 11 estandartes de las comparsas maniseras, destacaban, por ser la primera vez en lucir, los de las dos comparsas nuevas que este año han decidido seguir aumentando la fiesta: Bucaneros, al bando cristiano y Al Ben Viure, al moro.

Las Juntas de Comparsas de Torrent, Quart de Poblet, Ribarroja, la Clavaría de las Santas Justa y Rufina y Junta Local Fallera de Manises arroparon también a los nuevos capitanes y tuvieron ocasión de felicitarles, así como también los representantes de las seis comparsas moras y las cinco cristianas con las que ya cuenta la ciudad.

Tras hacer entrega de las espadas, como símbolo de poder, a los nuevos capitanes, la capitana mora 2009, María Díez, se despidió de su reinado afirmando que “hace un año, en este mismo lugar, dije que iba a cumplir un gran sueño y esperaba que fuera un año inolvidable, y lo he conseguido. Quiero agradeceros a todos haberme dado un año tan especial y lleno de magia, en el que han sido muchas las sorpresas que he recibido. Me quedo con un montón de buenos recuerdos, sensaciones y sentimientos. También ha contribuido a que fuera muy especial tener a mi prima como capitana cristiana. Las dos nos hemos sentido muchas veces como las princesas de un cuento de hadas”. Por su parte, María José Carretero, capitana cristiana en 2009, destacó haber vivido “momentos muy emocionantes y, por encima de todos ellos, me quedo con una cosa: con vosotros, con vuestras caras de felicidad y vuestra sincera alegría”. La misma alegría de la que hablaba Mª José la reflejaban los rostros emocionados de la favorita del capitán moro, Mª del Carmen de la Concepción Camacho, su rodelleta, Carmen Taberner de la Concepción, y de la dama del capitán cristiano, Mª Jesús Sanz Fraile.

Para Vicente Taberner Gutiérrez, capitán moro 2010, el de ayer fue un día muy “especial para mí y mi familia. Hace ya 21 años que formamos la comparsa Kelvíes, la tercera en antigüedad en nuestra ciudad. Esos niños que en el año 89 empezaron con un disfraz y una espada, hoy desfilan junto a nosotros y ocupan cargos importantes en nuestra comparsa. Los niños son nuestro mayor tesoro y hacen que la fiesta tenga asegurado su futuro. Espero ser un buen capitán para mi comparsa y para el pueblo de Manises. Intentaré estar a la altura de mis antecesores y será difícil porque han dejado el listón muy alto. En mí encontraréis un capitán y un amigo”.

El capitán cristiano en 2010, Fernando Bonet Bertomeu, destacó su “profundo agradecimiento a la comparsa Maseros por haber pensado en mí para ser capitán. Veintitantos, esos son los años en que soy manisero. Os agradezco haberme acogido. Pertenezco también a esta fiesta desde hace veintitantos, siempre sintiéndome entre amigos. En este año en que cumple 30 la comparsa Maseros, es un esfuerzo doble para todos preparar días de fiesta maravillosos. Hoy llego a la cumbre de esta fiesta, ya dejo el será y paso al soy: soy el capitán cristiano”. Calurosos aplausos dieron paso a la subida al escenario de representantes de L’Albardí, Maseros, La Mitja Lluna, Kelvíes, Cruzados Templarios, Menecil, Els Boïl, Artal de Luna, Al Nasir Salah Ad-Din, Bucaneros y Al Ben Viure.

Para despedir el acto, el alcalde de Manises, Enrique Crespo, dirigió unas palabras a los asistentes, con las que quiso destacar que el de ayer fue “un día importante, porque damos continuidad a la fiesta de Moros y Cristianos en Manises, poniendo la fiesta a disposición de sus capitanías. Ya tenemos capitanes para 2010. Ahora váis a empezar a vivir muchos acontecimientos, y sorpresas muy gratas. Quiero que aprovechéis cada minuto de vuestras capitanías, de esta contienda festiva en nuestras calles con la que váis a hacer disfrutar a todo el municipio de Manises”. El primer edil en Manises agradeció a Intercomparsas y a las 11 comparsas del municipio “todo lo que estáis haciendo para conseguir que las fiestas de Moros y Cristianos tengan ya un gran arraigo en Manises. Gracias por todo vuestro trabajo e interés por hacer las cosas bien. Y bienvenidas las nuevas comparsas que vienen a enriquecer las fiestas de Moros y Cristianos en Manises. Que disfrutéis todos mucho de estas maravillosas fiestas y que seamos un municipio a seguir en la celebración de la fiesta de Moros y Cristianos”.

La actuación del humorista manisero Blay Ortiz, un espectáculo teatral, un vino de honor y una discomóvil en la Casa de Cultura y Juventud despedieron la presentación de capitanías 2010.

Tras ésta, la siguiente cita en el calendario festivo de Moros y Cristianos en Manises tendrá lugar el 30 de junio, a las 24 h., con el tradicional acto del pregón sobre lo alto del castillo emplazado en la avenida Blasco Ibáñez. Pregón que será pistoletazo de salida a unas fiestas que en Manises se caracterizan por el derroche de alegría, luz, música y color y por el buen ambiente que reina entre las 11 comparsas que hay este año en el municipio.

Subir