elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguradas dos nuevas zonas verdes en Manises

Inauguradas dos nuevas zonas verdes en Manises
  • Los alumnos del programa Manises: Urbanisme i Natura crean dos nuevos parques en la zona de Alameda Park

  • Jóvenes desempleados menores de 25 años de edad rehabilitan zonas del municipio a la par que aprenden un oficio

  • El programa, de dos años de duración, fomenta el urbanismo sostenible, el respeto al Medio Ambiente y el ahorro energético

MÁS FOTOS
Inauguradas dos nuevas zonas verdes en Manises - (foto 2)
El alcalde de Manises, Enrique Crespo, acompañado del director territorial de Empleo y Trabajo, Jorge Ramos, del Concejal de Promoción Económica en Manises, Enrique Soler, y de ediles de la Corporación municipal, ha inaugurado, junto a los alumnos del programa Manises Urbanisme i Natura, dos nuevas zonas verdes en el municipio, rehabilitadas por los propios jóvenes.

Los parques Peñagolosa y Peñíscola, en la zona de Alameda Park, han sido creados por los 36 alumnos que participan en el programa mixto, de formación y empleo, para personas desempleadas que promueve el Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Promoción Económica, y en colaboración con el SERVEF, con el objetivo que las personas que participan en él "reciban una formación completa que les capacite, con los conocimientos teóricos y la experiencia profesional suficiente, para incorporarse al mercado laboral", ha destacado el alcalde de Manises, Enrique Crespo, quien ha felicitado a los alumnos por el trabajo realizado en estas dos nuevas zonas verdes. "Ahora, y gracias a su excelente trabajo, del que pueden sentirse bien orgullosos, todos los maniseros podemos disfrutar de dos nuevas zonas verdes en nuestra ciudad, donde compartir nuestro tiempo libre. Los jóvenes han realizado un muy buen trabajo y estoy seguro que estas actuaciones son sólo el inicio del que espero sea un exitoso futuro laboral", ha afirmado el primer edil en el municipio.

De las cinco especialidades que se imparten en el programa Manises Urbanisme i Natura, han participado en la rehabilitación de estos dos parques alumnos de cuatro de ellas, en concreto de infraestructura de jardines, restauración y mantenimiento de espacios urbanos, soldadura de estructuras metálicas ligeras y cerámica. El programa, no obstante, se completa con la especialidad de instalador de sistemas de energía solar térmica.

El trabajo conjunto de cada alumno en su especialidad ha dado como resultado que dos lugares que estaban degradados, y sin utilidad tras la urbanización de la zona, se conviertan en dos espacios donde las familias pueden disfrutar del ocio y el tiempo libre. Ángel García, con 18 años y alumno de la especialidad de albañilería, afirma que con este programa ha aprendido un trabajo. "Me gustaría seguir trabajando en una empresa de albañilería. Lo primero que aprendimos fue a hacer zanjas y cimentaciones, pero lo hemos hecho todo nosotros: los chapados, los bancos, el hormigón. Lo más complicado han sido los bordillos, con las ondulaciones". Para su monitor, José Miguel Moreno, "Ángel, como otros alumnos, podemos decir que en 18 meses ya está capacitado para trabajar en cualquier empresa de albañilería, como oficial de primera". Tras seis primeros meses de formación teórico-práctica, con prácticas en el Centro de Promoción y Desarrrollo Local, comienza el trabajo en la calle. "Los jóvenes trabajan con alegría, y no se esconden cuando hay faena que hacer", añade el monitor de albañilería.

Álvaro Dasí, el monitor de jardinería, añade que "el resultado está siendo muy bueno. Los jóvenes comenzaron el programa sin tener experiencia en jardinería y ya han trabajado en parques, realizando labores de mantenimiento en cinco colegios de Manises y distinguiendo las plantas, el semillado, germinado, replanteo y todos los conocimientos que les pueden hacer falta para encontrar un trabajo de jardinero".

Esta actuación que los alumnos han realizado en los parques Peñagolosa y Peñíscola viene a complementar las ya realizadas en la calle Carasols, con otro programa anterior, y las actuaciones llevadas por el Ayuntamiento en este entorno en el que la población se ha incrementado considerablemente.

El programa Manises: Urbanisme i Natura comenzó en 2008 y, hasta que acabe en noviembre de 2010, en los dos años de duración del mismo, con él se habrá rehabilitado también el parque Gutiérrez Mellado, se habrán instalado placas solares en las terrazas de edificios públicos y terrazas ajardinadas y se habrán creado jardines verticales que aúnan urbanismo sostenible, mediambiente y ahorro energético.

Subir