elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises celebra el domingo la primera edición de su Mostra Cultural Valenciana

  • El folklore y las tradiciones valencianas llenarán el municipio de fiesta en una alegre jornada

  • Danzas, cant d’estil, albades, el acompañamiento de tabalet i dolçaina y una comidad de hermandad para todos los participantes darán color a esta iniciativa

El próximo domingo, 13 de junio Manises celebrará la primera edición de su Mostra Cultural Valenciana, iniciativa gestada desde la Fundación Municipal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manises que nace con el propósito de dar a conocer a toda la población las tradiciones y el folklore valencianos en una alegre mañana de fiesta.

La Mostra, en la que no faltarán danzas, cant d’estil, albades y el acompañamiento de tabalet i dolçaina, comenzará a las 11 h. con un pasacalles que partirá desde la Casa de Cultura y Juventud, en el número 91 de la calle Mayor, y que, después de recorrer algunas de las principales calles de la ciudad, finalizará en la plaza Corazón de Jesús, lugar donde se realizarán las actuaciones que se han programado para la ocasión.

En una iniciativa de estas características, las danzas tendrán un lugar destacado y de ello se encargarán l’Escola de Danses Populars de Manises y el Grupo de Danses Repicó. Fandangos, seguidillas, jotas y boleros serán algunos de los bailes que representarán los componentes de Repicó y los alumnos de l’Escola, bajo las directrices de su profesora Verónica Orts. A la Mostra acudirán a participar, como escuelas invitadas, las de Náquera y Alaquàs, así como la Rondalla del Grup de danses Xafarnat de Paterna.

Como no podía ser de otra manera, en la Mostra tampoco faltará la tradición musical valenciana de transmisión oral, y que contará con la participación del manisero Teo García, acompañado de Luisa Muedra y Pepita Nadal.

Las notas de la dolçaina i el tabal las desgranarán los componentes de l’Escola Municipal de Dolçaina de Manises, una de las más antiguas de la comarca de l’Horta, con más de 25 años de trayectoria ininterrumpida. Bajo la dirección de José Luis Sanz, El Cigalo, l’Escola pondrá la buena música y el ambiente festivo a la Mostra, con un grupo formado por una decena de componentes y con el acompañamiento al tabal de Manuel Miralles y Vicent Perucho. Entre las melodías que seguro suenan durante el pasacalles del 13 de junio en Manises estarán La manta al coll, Ja ve Sento o Ramonet.

Una paella para todos los participantes será el colofón a esta jornada festiva y servirá para que todos estrechen lazos y comiencen a preparar la segunda edición de esta iniciativa.

Subir