elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos empresarios de Manises y Valencia crean un innovador proyecto para afrontar la crisis y dar salida a los stocks en el sector de la óptica

Dos empresarios de Manises y Valencia crean un innovador proyecto para afrontar la crisis y dar salida a los stocks en el sector de la óptica
  • Optibank nace como un innovador banco de gafas abierto a ópticas de toda España

Ante la crisis, nuevas ideas. Ese es el propósito que tuvieron en mente el empresario de Manises, Miguel Lahuerta, y su compañero valenciano Manuel Falcón cuando comenzaron a trabajar un proyecto que, con tan sólo una semana y media de andadura, ha empezado ya a caminar con fuerza.

Con el objetivo de dar salida a los stocks que, temporada tras temporada, se acumulan en el sector de la óptica, ambos se pusieron manos a la obra y crearon Optibank, “un banco de gafas en el que podemos intercambiar gafas entre ópticas de toda España a través de internet. Comenzamos a dar vueltas a la idea hace dos años y, a día de hoy, y con poco más de una semana del proyecto en marcha, estamos muy contentos con el número de entradas registradas en el portal. La idea es llegar a todas las ópticas españolas en una primera fase y luego hacer extensiva la iniciativa a toda Europa”, explica Lahuerta.

Como muestra del éxito con que se ha acogido la iniciativa, cabe destacar que Lahuerta y Falcón han conseguido posicionar la web en tres días frente a casi cuatro millones de páginas de competencia por el criterio “intercambio gafas”.

En definitiva, se trata de un portal para el profesional de la óptica que se define como gestor del stock y “es una forma de intercambiar material que quizá no tiene salida en una localidad pero podría tenerlo en otra”, añade Lahuerta.

Con este nuevo canal de distribución, totalmente novedoso en el sector óptico, que puede consultarse a través de la web www.optibank.es, los establecimientos de óptica se convierten en proveedores y clientes al mismo tiempo, “ya que hasta ahora tan sólo se daba esta situación cuando un establecimiento publicaba un anuncio de lo que quería vender en revistas especializadas del sector o páginas web especializadas”, añaden sus creadores.

Hasta de ahora, tal y como comenta el empresario Manuel Falcón, “los sobrantes de stock o bien los depreciábamos, o los donábamos. Ahora estamos en un periodo de evolución muy intenso en nuestro sector que exige al establecimiento de óptica optimizar aún más los recursos”.

La aplicación, orientada exclusivamente para profesionales del sector, tiene como finalidad el intercambio de lotes de productos entre las ópticas que usen el portal, beneficiándose de obtener productos que no pueden adquirir por otros medios, por ejemplo, productos descatalogados. Un espacio virtual, y físico al mismo tiempo, en que las empresas de ópticas interesadas deben registrarse cumplimentando un formulario.

El empresario Manuel Falcón, al frente de una empresa con experiencia probada en el sector desde hace más de 35 años, será el mediador de todas las operaciones y quien estará al cargo de toda la logística de los lotes a las ópticas y el que los distribuya. La asesoría AIMME participará activamente junto a Falcón en la investigación y SERCO ALERCE (UpperClick), en el desarrollo de la herramienta, aportando su experiencia para desarrollar y adaptar una herramienta de calidad. Así, AIMME validará las soluciones tecnológicas aportadas por el proveedor de desarrollo, que es UpperClick.

Una nueva plataforma que bien podría migrar a otros sectores que quizá vean en la iniciativa forma de dar salida a los excedentes y combatir la crisis.

El servicio será totalmente gratuito hasta septiembre.

Subir