elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las urgencias del Hospital de Manises registran en el primer trimestre de 2010 más de 200 atenciones diarias

  • El centro ha recibido durante este periodo 20.000 urgencias, un 20% pediátricas

  • Del total de atenciones, un 12% procedía de fuera del área de salud

El Hospital de Manises registró durante el primer trimestre de 2010 más de 20.000 urgencias, lo que supone una media de 222 pacientes atendidos por día. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada en los últimos tres meses de 2009, con 167 atenciones de media por jornada.

En cuanto al tipo de pacientes visitados en Urgencias, el 80% del total, es decir, más de 17.000 personas, eran mayores de 15 años, mientras que el 20% correspondió a Urgencias Pediátricas, según ha indicado Ricardo Rubini, coordinador del servicio de Urgencias del Hospital de Manises.

Además, cabe destacar que el 12% de los ciudadanos atendidos no correspondían al área de salud, “lo que constata la calidad y la eficiencia en la atención de las Urgencias del Hospital, que atrae a personas de otras zonas”, señala Rubini.

Celeridad en las atenciones
Entre los datos destacables del servicio en lo que va de año se encuentra también el tiempo de resolución de casos, 10 minutos inferior a los registrados durante el pasado año de media. Las cifras fluctúan de unos niveles de gravedad a otros, siendo el nivel de máxima gravedad el que más ha mejorado los tiempos, al descender hasta 16’, mientras que en el caso de los pacientes más leves el tiempo total de estancia en el servicio de urgencias se ha reducido un 5%. Los datos se extraen del análisis que diariamente se realiza en este servicio a través del control de los tiempos medios de estancia en urgencias, que indican el intervalo de tiempo que pasa desde la llegada del paciente al servicio, hasta que es dado de alta.

Esta reducción en el tiempo de gestión de los casos se debe principalmente “a la coordinación del equipo, a la consolidación y ajuste de los circuitos asistenciales tras un año de trabajo y a la ampliación del número de facultativos motivada por el aumento progresivo de atenciones de urgencias”, destaca el doctor Rubini.

Atención por nivel de Urgencia
En cuanto al tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos por un facultativo, es importante señalar que en los casos con gravedad 3 la espera no supera los 30’, mientras que en pacientes muy graves de niveles 1 y 2 la atención es inmediata, sin esperas.

Tal y como explica Ricardo Rubini, “el sistema internacional puesto en marcha por Manises cataloga al enfermo en cinco niveles de atención, del más al menos grave. El nivel 1 es para aquellos pacientes que presentan un riesgo vital y cuya atención debe ser inmediata, como infartos, accidentes de tráfico o politraumatismos”.

El nivel 2 indica que se trata de un enfermo muy urgente que debe ser atendido antes de 10 minutos, mientras que el nivel 3 es urgente y su tiempo de espera máximo se sitúa por debajo de los 30 minutos. “A partir de aquí, los dos siguientes escalones son para los enfermos de menor gravedad y que, sin embargo, constituyen el grueso de las urgencias, ya que suponen casi el 70% de las atenciones”, concluye Rubini.

Subir