elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Clavaría de las Santas Justa y Rufina y el Ayuntamiento de Manises calientan motores para las Fiestas 2010

La Clavaría de las Santas Justa y Rufina y el Ayuntamiento de Manises calientan motores para las Fiestas 2010
  • La entidad festiva confía al ceramista Arturo Mora la realización de la pieza cerámica que se entregará en la Gala Àmfora d’Or

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, acompañado de las ediles de Fiestas, Paqui Montoro, y Turismo y Promoción de la Cerámica, Alicia Calatrava, han recibido hoy viernes 7 de mayo al presidente de la Clavaría de las Santas Justa y Rufina, Gervasio Belda.

Belda, acompañado de componentes de la entidad festiva, ha acudido a alcaldía junto al ceramista Arturo Mora, que a partir de este año es el encargado de realizar la pieza cerámica que se entregará en el transcurso de uno de los actos más destacados de las Fiestas Patronales en Manises: la gala Àmfora d’Or.

Arturo Mora Benavent es descendiente de una antigua familia de ceramistas de Manises, dedicados a la producción de loza dorada. Él continúa trabajando teniendo muy presentes sus raíces ceramistas, con un enfoque más artesanal basado en la puesta al día de una tradición secular.

En su taller, Arturo Mora trabaja con diversos procedimientos cerámicos, siendo el más sobresaliente la difícil técnica del Reflejo Metálico, que él emplea para realizar reproducciones de piezas históricas que se hicieron durante los siglos XIV al XVIII, y que hoy se encuentran en los principales museos del mundo. Actualmente, Mora también se haya inmerso, junto al ceramista Francisco Mas, en la rehabilitación de la Fachada del Arte que impulsan el Ayuntamiento de Manises y la Diputación de Valencia.

Según indica el ceramista, que afirma sentirse "muy contento con el encargo de la Clavaría", aunque la técnica que va a aplicar para la realización del ánfora es básicamente la misma que la empleada hasta el momento, va a utilizar "una pasta de terracota como la del original".

El original de la misma es propiedad de la Clavaría y está depositado en el Museo de Cerámica de Manises. La pieza consiste en una miniatura del Vaso de la Alhambra, de 29,8 centímetros de altura, confeccionada con la misma técnica que nos legó la tradicional cerámica hispano-morisca de los siglos XIV-XV.

Con las reproducciones del original que se conceden, confeccionadas para la ocasión, se pretende reconocer la labor de aquellas personas o entidades que hayan destacado, a lo largo de una trayectoria regular constante, o por un hecho relevante concreto, en propagar el buen nombre de Manises, fomentar acciones e iniciativas en beneficio patente de nuestra ciudad, y defender e impulsar aspectos relacionados con las artes, el deporte, la economía, la investigación científica o histórica, las tradiciones y el folklore popular, etc.

Subir