elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vañó: “La formación es una herramienta efectiva y necesaria para la mejora de la empleabilidad”

  • Durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Agencia de Desarrollo Local de Manises

  • La Agencia de Desarrollo Local de Manises gestiona una Escuela Taller y Talleres de Empleo que cuentan con subvención del Servef

  • Destaca la fuerte apuesta del Servef por formar a los jóvenes y facilitar su acceso al mercado laboral con la puesta en marcha de diferentes iniciativas

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, ha afirmado que “la formación es una herramienta efectiva y necesaria para la mejora de la empleabilidad”. “Mejorar la formación y las habilidades de las personas supone el paso previo para lograr la integración en el mercado de trabajo”, ha puntualizado el director general.

En este sentido, Joaquín Vañó ha afirmado que todas las actuaciones impulsadas en materia de formación, como las Escuelas Taller o los Talleres de Empleo, constituyen “un instrumento que además se basa en dotar a los trabajadores de la cualificación necesaria para dar una respuesta adecuada a la demanda laboral”.

El director general ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Jornada de Puertas Abiertas de la Agencia de Desarrollo Local de Manises. Durante la jornada, Joaquín Vañó ha podido conocer de primera mano los trabajos de los alumnos de la Escuela Taller y los Talleres de Empleo que gestiona la Agencia de Desarrollo Local de Manises.

Joaquín Vañó ha subrayado en este contexto “la fuerte apuesta del Servef por formar a los jóvenes y facilitar su acceso al mercado laboral con la puesta en marcha de diferentes iniciativas de este tipo”.

“Actuaciones como los Talleres de Empleo así como las Escuelas Taller mantienen la potenciación del fomento de la formación profesional y al mismo tiempo de la ocupación en la Comunitat Valenciana”, ha incidido Vañó.

Al respecto, Vañó ha hecho hicapié en la necesidad de potenciar la calidad de la formación, así como su constante evaluación “para que la inversión en formación responda a los constantes cambios.”

Talleres de Empleo y Escuela Taller
La Agencia de Desarrollo Local de Manises impulsa en la actualidad una Escuela Taller en la que participan 36 alumnos con el fin de formarse en la instalación de placas de emergencia solar térmica, habilitación de azoteas de edificios públicos como jardines ecológicos y la rehabilitación y acondicionamiento de espacios urbanos degradados.

La subvención otorgada por la Conselleria de Economía, a través del Servef, para el desarrollo de esta Escuela Taller ha sido de más de 983.130 euros.

Los programas de Escuelas Taller son programas mixtos de empleo y formación cuya finalidad es la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años a través de la cualificación en alternancia con la práctica profesional en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción de patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades y cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.

Asimismo, también se desarrolla un Taller de Empleo centrado en la formación en el área de servicio de atención integral a personas dependientes. En él participan 24 alumnos con el objetivo de formarse para el cuidado en el domicilio de personas mayores dependientes y discapacitadas con el fin de favorecer la permanencia de estas en su entorno habitual.

La Conselleria, mediante el Servef, ha destinado a esta iniciativa una subvención de más de 516.013 euros. Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas de 25 o más años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público o social que permitan la inserción a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia de los participantes.

Por su parte, el Taller de Reciclaje Profesional que se desarrolla en Manises está dedicado a la creación de un centro de ocio para discapacitados en esta localidad y ofrece formación a 27 alumnos. Esta iniciativa ha sido subvencionada por parte de la Conselleria, a través del Servef, de 599.263 euros.

“Resulta esencial continuar mejorando la formación y la cualificación de nuestro capital humano, para incrementar sus posibilidades de inserción laboral, al tiempo que se mejora la competitividad y la productividad de nuestra economía” ha finalizado Vañó.

Subir