elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises inicia un proyecto piloto para enseñar a los futuros fisioterapeutas la aplicación práctica de la Fisiología

  • Más de 50 estudiantes de segundo año de Fisioterapia realizarán prácticas hasta junio en la UCI del Hospital de Manises

  • La experiencia les permitirá conocer de cerca el proceso de monitorización del ritmo cardíaco y la respiración

Fisiología, una asignatura comprendida dentro del programa de estudios de la carrera de Fisioterapia, es la ciencia que estudia el funcionamiento normal de los órganos del cuerpo humano: cómo se comporta el sistema cardiovascular, digestivo o respiratorio. Hasta ahora, los alumnos la aprendían de una manera teórica, sin poder conocer de cerca su aplicación práctica. Por eso, el Hospital de Manises, a través del Servicio de Medicina Intensiva, acaba de iniciar un proyecto piloto en el que más de 50 estudiantes de segundo año de Fisioterapia realizarán prácticas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital y podrán experimentar, de primera mano, lo aprendido en el aula.

“La Unidad de Cuidados Intensivos de cualquier hospital es el mejor laboratorio de Fisiología que podemos encontrar”. Con estas palabras Manuel Tejeda, coordinador de la UCI del hospital, resume en qué consiste este programa puesto en marcha por el centro. “Es una experiencia piloto, muy novedosa, que hemos comenzado con medio centenar de alumnos de segundo curso de Fisioterapia. Les aportamos una pequeña introducción teórica sobre aspectos básicos de la asignatura, base de la Medicina, y luego les permitimos conocer de primera mano la teoría mediante la estancia en la UCI del hospital”, destaca.


Así, los alumnos pueden vivir las situaciones reales que se producen en este ámbito y comprobar cómo se realizan las monitorizaciones del ritmo cardíaco y la respiración a los pacientes ingresados. De este modo pueden analizar junto a los profesionales del hospital cómo se pueden medir y corregir las alteraciones de estos marcadores. “Los alumnos que ya han comenzado las prácticas formado pequeños grupos están muy motivados con la experiencia”, apunta el doctor Tejeda.

Al finalizar el curso, el Hospital de Manises realizará una evaluación para medir el grado de satisfacción de los alumnos participantes. En función de los resultados, estudiará la viabilidad de continuar con este proyecto durante los próximos años.

Subir