elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera Cremà de las Fallas 2010 en Manises, la del barrio San Jerónimo

La primera Cremà de las Fallas 2010 en Manises, la del barrio San Jerónimo
  • Los jóvenes de la Ludoteca Municipal En Marxa queman su Falla En Marcha, Feliz 10 cumpleaños, en el décimo aniversario de la plantá de su monumento

MÁS FOTOS
La primera Cremà de las Fallas 2010 en Manises, la del barrio San Jerónimo - (foto 2)
Un año más, éste es el décimo y han celebrado el aniversario, los niños y jóvenes del barrio San Jerónimo de Manises han creado su propia falla en el barrio. Gracias a la iniciativa promovida y financiada por la Fundación Municipal de Cultura y Juventud y por la Concejalía de Juventud del Consistorio local, los mismos jóvenes han sido los autores de un monumento que, en este décimo cumpleaños, se ha dedicado a las nueve fallas anteriores que han sido plantadas en el barrio y que han representado, en esta ocasión, valiéndose de una gran tarta con 10 velas, con el deseo del año que viene ver otra Falla plantada más.

Desde la ludoteca municipal En Marxa se ha gestado y coordinado esta iniciativa que comenzó cuando, en marzo de 2001, se planteó un taller fallero con los más pequeños del barrio San Jerónimo. A raíz de ahí, niños y jóvenes comenzaron a construir una pequeña falla para celebrar la fiesta de todos los valencianos. Un compromiso éste que, tras 10 años de experiencia, se configura, todas las fiestas falleras, en hermosos monumentos con los que los jóvenes aprenden a trabajar en equipo y a valorar el esfuerzo propio y de los demás, ya que, durante todo este tiempo, los componentes de la Ludoteca municipal, junto con voluntarios y voluntarias del propio barrio de San Jerónimo, confeccionan su falla experimental en las horas de taller de la ludoteca. Valiéndose de un boceto previo, la falla la han realizado sus artistas a la antigua usanza, es decir, sin molde, de forma artesanal y de un modo totalmente ecológico. Empleando maderas para la construcción de la base, los jóvenes han usado la técnica de papel-maché y se han servido también de periódicos y cola, además de chapas, cartón, escayola líquida y, por último, pinturas acrílicas.

Anoche, 14 de marzo, a las 21. 30 h. llegó el turno de la Cremà. El alcalde de Manises, Enrique Crespo, la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, la Fallera Mayor de Manises, Mª José Fons y la Fallera Mayor Infantil del municipio, Yaiza Valiente Alejos, acudieron, con el presidente de Junta Local Fallera, Pedro Montoro, a ver quemar un proyecto en el que han participado todos los niños del barrio desde enero hasta este mes de marzo. Para el alcalde de Manises, "año tras año, los niños y jóvenes de San Jerónimo se superan con la realización de esta magnífica falla, trabajando en equipo, compartiendo ideas e ilusiones en este proyecto y potenciando las actividades que se realizan en la propia ludoteca municipal, algo que, una vez más, ha dado lugar a un fantástico monumento y a la celebración de 10 años de trabajo conjunto en la realización de su falla".

Con la Cremà de ayer domingo todos sus artífices han renovado ilusiones y seguro ya tienen nuevas ideas para la falla de la ludoteca municipal 2011.

Subir