elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La primera Cremà de las Fallas 2010 en Manises, la del barrio San Jerónimo

La primera Cremà de las Fallas 2010 en Manises, la del barrio San Jerónimo
  • El domingo a las 21.30 h. los jóvenes de la Ludoteca Municipal En Marxa quemarán su falla en el décimo aniversario de la plantá de su monumento

  • Falla En Marcha, Feliz 10 cumpleaños es el lema de la falla que se plantará hoy viernes

MÁS FOTOS
La primera Cremà de las Fallas 2010 en Manises, la del barrio San Jerónimo - (foto 2)

Un año más, y éste es el décimo y están de aniversario, los niños y jóvenes del barrio San Jerónimo de Manises han creado su propia falla en el barrio. Gracias a la iniciativa promovida y financiada por la Fundación Municipal de Cultura y Juventud y por la Concejalía de Juventud del Consistorio local, los mismos jóvenes han sido los autores de un monumento que, en este décimo cumpleaños, se dedica a las nueve fallas anteriores que han sido plantadas en el barrio y que representan, en esta ocasión, valiéndose de una gran tarta con 10 velas, con el deseo del año que viene ver otra Falla plantada más.

Desde la ludoteca municipal En Marxa se ha gestado y coordinado esta iniciativa que comenzó cuando, en marzo de 2001, se planteó un taller fallero con los más pequeños del barrio San Jerónimo. A raíz de ahí,  niños y jóvenes comenzaron a construir una pequeña falla para celebrar la fiesta de todos los valencianos. Un compromiso éste que, tras 10 años de experiencia, se configura, todas las fiestas falleras, en hermosos monumentos con los que los jóvenes aprenden a trabajar en equipo y a valorar el esfuerzo propio y de los demás, ya que, durante todo este tiempo, los componentes de la Ludoteca municipal, junto con voluntarios y voluntarias del propio barrio de San Jerónimo, confeccionan su falla experimental en las horas de taller de la ludoteca. Valiéndose de un boceto previo, la falla la han realizado sus artistas a la antigua usanza, es decir, sin molde, de forma artesanal y de un modo totalmente ecológico. Empleando maderas para la construcción de la base, los jóvenes han usado la técnica de papel-maché y se han servido también de periódicos y cola, además de chapas, cartón, escayola líquida y, por último, pinturas acrílicas.

La plantá de la Falla 2010 la realizarán esta tarde de viernes, 12 de marzo. Mañana sábado por la mañana se celebrará en el barrio la séptima Volta a Peu. Por la tarde, a las 19 h. habrá actuaciones a cargo de los más jóvenes y por la noche se dará paso a una gran longanizada popular. Y el próximo domingo, 14 de marzo, a las 21. 30 h. llegará el turno de la Cremà. Pero antes, por la mañana, los más pequeños podrán jugar en las colchonetas infantiles que se instalarán en el barrio. A mediodía todos los vecinos compartirán paella para comer y por la tarde, a partir de las 18 h., habrá teatro y xocolatà. Atrás quedará, con la Cremà, el tiempo invertido en el taller, horas en las que los pequeños y jóvenes, ayudados de monitores y voluntarios, han realizado este proyecto en el que han participado todos los niños del barrio desde enero hasta este mes de marzo.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, acompañado de la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, el presidente de Junta Local Fallera, Pedro Montoro, y las Falleras Mayores de la ciudad, Mª José Fons y Yaiza Valiente, asistirán este domingo a la Cremà del monumento, que se adelanta a la cremà de las demás fallas del municipio. Para el alcalde de Manises, "año tras año, los niños y jóvenes de San Jerónimo se superan con la realización de esta magnífica falla, trabajando en equipo, compartiendo ideas e ilusiones en este proyecto y potenciando las actividades que se realizan en la propia ludoteca municipal, algo que, una vez más, ha dado lugar a un fantástico monumento y a la celebración de 10 años de trabajo conjunto en la realización de su falla".

Con la Cremà del próximo domingo se renovarán las ilusiones de todos sus artífices, que seguro ya tienen nuevas ideas para la falla de la ludoteca municipal 2011.

Subir