elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Manises inicia la rehabilitación de la fachada de El Arte

El Ayuntamiento de Manises inicia la rehabilitación de la fachada de El Arte
  • La Diputación de Valencia subvenciona el proyecto del Consistorio local

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Manises inicia la rehabilitación de la fachada de El Arte - (foto 2)
El Ayuntamiento de Manises ha iniciado ya la rehabilitación de la fachada de El Arte. El proyecto, aprobado por la Diputación de Valencia, y subvencionado con 284.000 euros, lo asumen el organismo provincial, dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), y el Consistorio local y comprende la rehabilitación propiamente dicha de la fachada original y la intervención para garantizar la estabilidad de la zona árabe.

Entre las actuaciones previstas destacan la necesidad de devolver al edificio su estado original, cerrando huecos, reparando la cornisa con piezas cerámicas de las mismas tonalidades, rejuntando y llevando a cabo su limpieza o recuperando el volumen de la cenefa de motivos vegetales. Ya se han extraído los moldes para fabricar las piezas, que está realizando un escultor de Manises, y cuando el molde esté acabado, se harán las pruebas de color. También se ha limpiado parte de la fachada y se han retirado algunos elementos para hacer copias exactas. Asímismo, se están fabricando los plafones de inspiración modernista. Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, "con estas intervenciones, lograremos que esta emblemática fachada recupere todo su esplendor y así continúe formando parte del patrimonio de nuestra ciudad para el disfrute de todos los maniseros. Desde el Ayuntamiento de Manises valoramos muy positivamente estas ayudas porque contribuyen a conservar monumentos y bienes del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio y, de este modo, contribuyen a la promoción de nuestra cultura".

La actuación se divide en dos áreas, ya que la fachada, que data del año 1922, se realizó en dos fases: una que corresponde al propio edificio de El Arte, o fachada tradicional, situada a la parte izquierda del edificio, y una segunda fachada, o fachada árabe, promovida por su propietario, el ceramista Juan Bautista Huerta, que con ella buscó un intencionado contraste entre las dos construcciones que, visualmente aparentan ser dos edificios independientes, pero que funcionalmente estaban intercomunicados. Esta fachada árabe imita las cerámicas de la Alhambra de Granada, entendiéndose como un anexo a la parte derecha de la propia fachada de El Arte.

La fachada tradicional ocupa alrededor del 80% de la superficie de la totalidad de la fachada y tiene una superficie aproximada de 18 m. lineales por 8 de altura hasta la cornisa. Dispone de plantas baja y alta. En la alta se ubican cuatro ventanas y dos balconeras, mientras que en la planta baja hay dos ventanas y cuatro puertas de distintos tamaños. Su superficie cuenta aproximadamente con un 50% del área recubierta con material cerámico, estando recubierto el resto de un enlucido de mortero.

El material cerámico de recubrimiento cuenta con áreas con distinto tipo de tratamiento, tales como zonas con trencadís, cenefas decorativas alrededor de los huecos de puertas y ventanas e incluso como paneles decorativos.

La fachada árabe, a la parte derecha, ocupa alrededor del 20% de la superficie de la totalidad de la fachada y tiene una superficie aproximada de 4,34 metros lineales por ocho de altura hasta la cornisa. Dispone de plantas baja y alta. En la alta se ubica un balcón, que recoge dos huecos de acceso al mismo, mientras que en la planta baja la mayor parte de la superficie está ocupada por una gran puerta de acceso.

El material cerámico con estilo árabe recubre la totalidad de esta fachada.

Subir