elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises incorpora una ludoteca infantil para su planta de pediatría

El Hospital de Manises incorpora una ludoteca infantil para su planta de pediatría
  • El centro ha atendido desde su puesta en marcha en mayo a más de 4.000 menores y ha registrado más de 500 hospitalizaciones infantiles

El Hospital de Manises ha incorporado una una ludoteca móvil con 90 juguetes infantiles que se ha instalado en el área de pediatría del centro hospitalario con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de los niños hospitalizados.

La compañía Pfizer en colaboración con la Agencia Valenciana de Salud ha entregado esta mañana en el Hospital de Manises una “Ludomóvil. Manises se suma así a los 19 hospitales de la Comunitat participantes en la campaña ‘¿Juegas?’ que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y la salud de los niños hospitalizados. Así, este soporte está específicamente diseñado para fomentar el juego de los niños desde la propia habitación, ya que permite depositar y transportar el material lúdico y adquirirlo en régimen de préstamo.

Esta campaña tiene por objeto mitigar los efectos psicológicos que la hospitalización produce en los menores ya que, a través de los juguetes, los pequeños canalizan el miedo, la ansiedad y el estrés que les produce. En este sentido, el problema psicológico y educativo que conlleva el ingreso hospitalario de niños puede mitigarse con la realización de juegos y actividades lúdicas que estimulen su desarrollo intelectual, afectivo y social.

El acto ha contado con la presencia de Juan Lis, gerente del Departamento de Salud, y Maite Añón, responsable de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer en Valencia, así como miembros del equipo directivo y personal sanitario del centro.
Para la jefa de servicio de Pediatría del Hospital de Manises, Inés Costa, “esta nueva herramienta, sin duda, será un gran apoyo para los niños hospitalizados ya que pueden utilizar los juguetes y beneficiarse de los efectos positivos que tienen las actividades lúdicas para su desarrollo físico, psicológico y social”. Por su parte, para la responsable de Pfizer, Maite Añón, “el juego potenciará el estado de ánimo de estos niños y paliará, en parte, los efectos psicológicos negativos que puede ocasionar una hospitalización”.

Manises y los más pequeños

El Hospital de Manises ha mostrado desde su creación una especial sensibilización por los más pequeños. Así, su servicio de urgencias tiene diferenciada la zona de pediatría de los adultos para que los niños tengan una sala de espera más adecuada a sus necesidades y salas de observación diferenciadas.

En este sentido, el servicio de pediatría del hospital ha realizado desde su puesta en marcha en mayo más de 4.000 atenciones a menores de 15 años. De ellos, más de 500 han tenido que ser ingresados en las instalaciones del Hospital de Manises. Esto explica la importancia de instalar en el centro elementos de motivación para aliviar la estancia de los menores.

Subir