elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises organiza una charla informativa para combatir al mosquito tigre

Manises organiza una charla informativa para combatir al mosquito tigre
    MÁS FOTOS
    Manises organiza una charla informativa para combatir al mosquito tigre - (foto 2)

    La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Manises organizó recientemente en el salón de plenos del consistorio una charla abierta a todo el público como muestra de su determinación para continuar con su tarea de prevención y sensibilización sobre la problemática del mosquito tigre.

    El eje fundamental de esta charla divulgativa, dirigida a los vecinos y vecinas de Manises, fue informar sobre las medidas tanto para prevenir como para combatir a este insecto. Por eso, se facilitó información básica sobre cuáles son las características de este mosquito y en qué lugares y condiciones se reproduce.

    El mosquito tigre no se puede confundir con otros pequeños insectos voladores: su distinción del mosquito común se puede observar en su color con patas rayadas en bandas blancas y negras; su vuelo solitario y bajo, lo que implica que sus picaduras dolorosas suelen darse en las extremidades inferiores; y que frente a la generalizada creencia que sólo actúan por la noche, suelen picar durante el día o la tarde.

    Este mosquito suele reproducirse en cantidades pequeñas de agua estancada de más de seis días, lo cual supone que, aunque se den acciones preventivas por parte del Ayuntamiento, son las zonas privadas las más proclives a su proliferación. Evitar recipientes que puedan acumular mínimamente agua estancada tumbándolos o rellenándolos con arena, renovar cada día el agua de los bebederos de nuestros animales, proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras o echar lejía o pastillas del WC en los sumideros, fueron las principales recomendaciones ofrecidas para que maniseros y maniseras puedan hacer frente a este insecto y, al mismo tiempo, también puedan colaborar en el control de esta plaga desde sus casas.

    «Con esta charla y la distribución de folletos, el departamento de Salud Pública tiene el objetivo de dar a la ciudadanía las recomendaciones necesarias, así como las estrategias de vigilancia y control para hacer frente al mosquito tigre. No solo tomamos medidas efectivas como pintar los imbornales con pintura específica o controlar zonas sensibles, sino que además realizamos charlas internas para combatir esta plaga en zonas y edificios municipales. Esta iniciativa también sirve para pedir la colaboración ciudadana, puesto que es importante que todos y todas estemos concienciados a la hora de controlar los focos de cría del mosquito tigre, sobre todo en los espacios privados donde el Ayuntamiento no puede acceder», ha explicado la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Manises, M.ª Irene Camps.

    Subir