elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más del 40% de los ciudadanos de Manises califican con una nota superior al notable los servicios sociales municipales

Más del 40% de los ciudadanos de Manises califican con una nota superior al notable los servicios sociales municipales

    Más del 40% de la población de Manises califica con una nota por encima del notable el trabajo de los servicios sociales municipales. Estos datos se desprenden del avance del estudio de la Realidad Social de Manises, elaborado por la Universitat de València (UV), y que ha presentado esta mañana el Ayuntamiento de Manises.

    El estudio había sido encargado a la UV por parte de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manises con el objetivo de analizar las demandas y necesidades de la población y sus posibles propuestas de mejora de los servicios sociales municipales.

    En concreto, el avance del estudio que hoy se ha presentado tiene como objetivos específicos verificar los datos censales; analizar la tipología de los usuarios de los servicios sociales; analizar la tipología de los servicios y prestaciones sociales; caracterizar los Servicios Sociales Municipales; y describir el impacto de la crisis económica en la ciudadanía de Manises.

    Como ha explicado el regidor de Servicios Sociales, Carles López, con este estudio "queremos escuchar y evaluar las necesidades de los vecinos de Manises en materia de servicios sociales para ofrecer una solución real y eficaz a sus demandas y preocupaciones. Desde el Ayuntamiento queremos estar siempre junto al ciudadano y construir un municipio inclusivo y donde valga la pena vivir".

    Según palabras del Doctor José Vicente Pérez Cosin, profesor titular de la Universidad de Valencia, hoy en la presentación: «desde el año 2015 las políticas de servicios sociales han cambiado mucho y el modelo valenciano de servicios sociales está a punto de publicar la nueva ley que será de las más avanzadas del estado español. Un ley revolucionaria en algunos sentidos que dará mucho espacio no solo a la sociedad civil, sino también a entidades públicas, privadas, empresas, etc., que contribuirán en la configuración de ese modelo de servicios sociales que es necesario cambiar ya que, durante 30 años, los servicios sociales en la Comunidad Valenciana no se han movido ni un pelo».

    Para elaborar el informe, los profesionales de la UV han analizado la última década (2006-2016) con los datos que ahora nos ayudan a interpretar los resultados actuales.

    El método de trabajo ha consistido en encuestas telefónicas y presenciales. Después de este informe provisional presentado esta mañana, se pondrá en marcha un grupo de trabajo para diseñar el Plan Municipal de Inclusión Social de Manises.

    El equipo investigador de la Universitat de València que ha realizado este estudio está formado por José Vicente Pérez Cosín (director, miembro del Instituto de Desarrollo Local y profesor titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales); Ángel Joel Méndez López (profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social); Josefa Fombuena Valero, Xavier Montagud Mayor y Eliseu Martínez Muñoz (profesores del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales).

    Resultados más relevantes del estudio

    De las personas encuestadas, el 40,5% cuenta con estudios primarios; el 38% con estudios secundarios; el 15% tiene estudios universitarios y sólo un 6,5% no tiene estudios.

    La situación laboral de los encuestados sitúa en Manises en un porcentaje de paro inferior a la media nacional y de la Comunidad Valenciana, puesto que hay un 14% de parados con un trabajo anterior y un 1% de parados que buscan su primer trabajo.

    De las relaciones de convivencia que tienen las personas encuestadas, es importante destacar que existe un 10,5% de personas solas que implica la emergencia de una situación social preocupante. En un corto plazo implica tener que afrontar la problemática social del aislamiento y exclusión social de personas mayores y con problemas de diversidad funcional y dependencia.

    La riqueza del tejido social de Manises queda perfectamente reflejado en los resultados de la encuesta, puesto que el municipio tiene una población sensible a las políticas municipales con capacidad para responder con criterio a las mismas.

    La evaluación que las personas encuestadas hacen sobre las políticas municipales para afrontar los problemas a través de los servicios sociales es positiva. Más del 70% responde con una nota superior al aprobado, mientras que el 18,5% le califica con un notable. Si sumamos todas notas superiores al 7, tenemos una calificación muy buena en torno al 40%, por quien califican la gestión municipal en servicios sociales con una nota superior al notable, como ya hemos avanzado.

    A pesar de este nivel de satisfacción con las políticas de servicios sociales, los encuestados siguen manifestando que se tiene que dedicar más esfuerzos a resolver las problemáticas sociales de los grupos necesitados, con mayor prioridad en la juventud y las personas mayores.

    Finalmente, se tiene que destacar la calidad y el acceso a la información sobre los servicios sociales municipales y las posibilidades de encontrar respuesta en las necesidades de la ciudadanía. Los encuestados valoran que la información está cerca y siempre accesible.

    Subir