elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises asistirá a FITUR 2018 para presentar su oferta cultural

Manises asistirá a FITUR 2018 para presentar su oferta cultural
    MÁS FOTOS
    Manises asistirá a FITUR 2018 para presentar su oferta cultural - (foto 2)
    Manises asistirá a FITUR 2018 para presentar su oferta cultural - (foto 3)

    Manises estará presente un año más en FITUR (Fería Internacional de Turismo de Madrid) el próximo 18 de enero con el objetivo de ofrecer y mostrar a los visitantes, profesionales y particulares, la oferta de la ciudad como destino cultural, histórico y sostenible.

    Las experiencias de ocio que se presentan desde la ciudad de Manises son principalmente culturales y además, ofrecen la posibilidad de conocer los más de 800 años de la tradición ceramista local, que ha dejado su sello tanto en el paisaje urbano como en sus usos, costumbres y festividades, como la Fiesta y Cabalgata de la Cerámica celebrada anualmente en julio. Las propuestas son también sostenibles, puesto que dan la posibilidad de disfrutar del entorno natural más próximo a la ciudad, el Parque Natural del Turia y el cultivo de la Huerta Valenciana.

    En esta edición de FITUR, Manises presentará cinco actividades de tipo experiencial centradas en la artesanía local: «Descubre la loza medieval dorada de Manises» en el taller Arturo Mora La Cerámica de Reflejo Metálico; «Cerámica de Manises, siéntela!» por la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio; un taller-visita a Cerámicas Palanca; «Encántate con la Cerámica» por EncisAR-TE; y «Practica el arte de la Cerámica» a cargo de La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez.

    Además de estas iniciativas centradas en la artesanía local, Manises presentará en FITUR 2018 una oferta que combina naturaleza, cultura, gastronomía y ocio. Se trata de una «Ruta BTT + Ruta Cultural Cerámica de Manises» ofrecida por la empresa manisera Valencia Adventure. Una ruta cicloturista que parte del Parque de Cabecera en Valencia y realiza un recorrido por las sendas del Parque Natural del Turia hasta Manises, donde se realiza una ruta histórica sobre la producción artesanal de cerámica local, la cual consiste en visitar los puntos más representativos de la producción cerámica de la ciudad, además de incluir una visita al Museo de Cerámica de Manises (MCM). Para los que quieran ir más allá, la ruta se puede complementar con la visita al taller de cerámica artesanal Arturo Mora La Cerámica de Reflejo Metálico, donde los asistentes se pueden poner por unos instantes en la piel de un artesano. Finalmente, también se incluye una parada para reponer fuerzas y degustar la gastronomía local en el Restaurante Casa Guillermo, el cual fue una antigua fábrica de cerámica y que todavía conserva las decoraciones originales.

    El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Javier Mansilla, ha destacado que «continuamos trabajando para hacer valer el recurso cultural por excelencia de Manises, la cerámica, y también para sacar partido a nuestro recurso natural principal, el Parque Natural del Turia y su huerta. Por eso, hemos tratado de mejorar, dentro de lo posible, la ruta cicloturista y cultural que tanto éxito tuvo el año pasado».

    Entre los lugares a visitar, no tiene que faltar la visita al Museo de Cerámica, el cual cumplió el pasado mes de noviembre su 50 aniversario, y donde se muestra perfectamente la evolución cerámica desde el siglo XIV hasta la actualidad. Para celebrar estos 50 años, el MCM ha programado una amplia agenda de actividades que se extenderá a lo largo de todo el 2018. Además, Manises dispone de la posibilidad de experimentar de primera mano la artesanía cerámica, puesto que hay habilitados una gran variedad de talleres que abren sus puertas a los visitantes. Tampoco podemos olvidar el Museo de la Fotografía de Manises (MUMAF) ubicado en el Edificio El Arte, donde se exhibe una extensa muestra de cámaras y material fotográfico de las más importantes de Europa.

    También recordamos que hasta el próximo 1 de marzo de 2018 se podrá visitar la Bienal de cerámica contemporánea en la sala de exposiciones temporales del MUMAF, la exposición «Afectos» de Estela Miguel en la Casa de la Cultura de Manises, y la exposición conjunta de las dos galardonadas en la última edición de la Bienal, Petra Bittl y Sonia Ferragut.

    Subir