elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Manises crea la figura del ‘especialista de enlace’ para potenciar la integración de primaria y especializada

El Departamento de Manises crea la figura del ‘especialista de enlace’ para potenciar la integración de primaria y especializada
  • Especialistas del Hospital de Manises visitan los centros de salud para compartir conocimientos con los médicos de familia y encontrar la mejor solución a cada caso clínico que plantee dudas

  • Los médicos de primaria y especializada al trabajar juntos favorecen la mejor atención a los pacientes

  • En la actualidad, son once las especialidades y cinco los centros que se han incorporado a este programa, pionero en la Comunitat

El Departamento de Salud de Manises ha implantado con éxito una nueva figura médica, la del ‘especialista de enlace’, que actúa como punto de unión e integración entre el Hospital de Manises y los centros de salud. El objetivo último es potenciar la cohesión del departamento de salud y mejorar la calidad asistencial de los pacientes. Así, los especialistas del hospital se desplazan de manera periódica a los centros de salud del área con el objetivo de coordinar y compartir con los médicos de familia la atención al paciente.

De este modo, los profesionales de primaria y los especialistas amplían sus conocimientos al transferir la información clínica, debatir en sesiones sobre casos seleccionados y, si es preciso, realizar una visita conjunta al paciente. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa piloto puesto en marcha por el Departamento de Salud de Manises, y pionero en la Comunitat, cuyo objetivo es lograr la integración real entre Atención Primaria y Especializada.

Especialistas ad hoc para cada centro

Manises ha destinado a este programa 55 profesionales para que exista un ‘médico de enlace’ de cada especialidad por cada centro de salud. “El especialista siempre es el mismo para cada una de las poblaciones, lo que fomenta la mayor participación, confianza y coordinación entre todas las partes”, detalla el doctor Ignacio López Benito, Director Asistencial del Hospital de Manises y coordinador del proyecto.

La iniciativa se puso en marcha de manera experimental antes del verano, pero ha sido ahora en otoño cuando se ha perfilado e implantado de manera definitiva. En la actualidad, son once las especialidades que se han incorporado al programa: Digestivo, Otorrino, Rehabilitación, Neumología, Cirugía, Urología, Unidad de Hospitalización, Traumatología, Medicina Interna y Cardiología. Todas ellas realizan visitas periódicas a los centros de Ribarroja, Cheste, Chiva, Manises y Quart de Poblet. “La frecuencia de la rotación varía en función de la demanda de cada especialidad, algunos ‘médicos de enlace’ realizan visitas cada dos semanas, mientras que en otros, la cadencia de rotación es de cinco semanas”, detalla el doctor López Benito.

Los resultados de este nuevo método de integración desarrollado por Manises están siendo un éxito para el Director Asistencial del hospital. “Cabe destacar que, tanto los profesionales de Atención Primaria como los especialistas, están muy receptivos y entusiasmados ante la nueva experiencia”. Así lo explica Pepe Ingresa, médico de familia del Centro de Salud de Ribarroja: “Gracias a este programa me siento más médico que antes, porque puedo acceder a más posibilidades y solucionar casos que antes tenía que derivar al hospital”.

Los médicos de familia valoran el esfuerzo de integración que por primera vez está viviendo la atención primaria. “Siempre he pensado que primaria y especializada no pueden ser dos compartimentos estancos, y me alegra ver que en esta nueva andadura que supone nuestra integración en el Hospital de Manises se ponen en marcha proyectos como este que al final benefician al paciente”, explica el Dr. Ingresa.

Detección de patologías propias del Departamento

Además, los resultados de este programa también ayudarán a los profesionales sanitarios de Manises a detectar cuáles son las patologías más frecuentes del área de salud. “En las sesiones clínicas, el especialista de hospital también aprende a conocer las particularidades de la atención primaria y las dificultades que tiene el médico de familia en su quehacer diario”, señala Antonio Maiques, Subdirector de Atención Primaria en la zona 2 del departamento.

Por otro lado, como ha comentado el Subdirector de la zona 1, Agustín Calatayud, “es necesario destacar el esfuerzo que supone para los médicos de familia y los especialistas, dedicar tiempo de trabajo adicional para acceder a estas sesiones, así como los desplazamientos fuera de su lugar de trabajo que han de realizar ambos para celebrar las sesiones en los centros de salud cabecera”

La asistencia de especialistas a los centros de salud irá potenciándose en función de la demanda.

Subir