elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València elabora un estudio de la realidad social de Manises

La Universitat de València elabora un estudio de la realidad social de Manises

    El Ayuntamiento de Manises ha encargado en la Universitat de València, mediante el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, un estudio de la realidad social de la ciudad con el objetivo de recoger y evaluar las posibles propuestas de mejora de los servicios municipales de bienestar, expresadas por los agentes implicados: ciudadanos, profesionales y responsables políticos del Ayuntamiento de Manises.

    Así, este estudio se basa en dos objetivos generales. Por un lado, un estudio de la situación social, que implica cinco objetivos específicos: verificación de los datos censales, análisis tipológico de los usuarios de los servicios de bienestar social, análisis tipológico de los servicios y prestaciones sociales demandadas, caracterización del área de Bienestar Social Municipal y descripción del impacto de la crisis económica en la ciudadanía de Manises.

    Y por otro lado, un estudio de los servicios municipales de Bienestar Social, que implica dos objetivos específicos: recoger y analizar los discursos de los actores implicados como usuarios, profesionales y responsables políticos locales, y analizar y ofrecer propuestas de mejora de los servicios y prestaciones de bienestar social municipales.

    El concejal de Progreso Social del Ayuntamiento de Manises, Carles López, ha manifestado que "con este estudio queremos plasmar la realidad social que nos encontramos en la ciudad de Manises y, por otra parte, pedir la colaboración y participación ciudadana con el fin de que este estudio se acerque más a la realidad". Además el concejal ha añadido que "de esta forma, mejoraremos nuestros servicios para que Manises sea una ciudad donde valga la pena vivir, una ciudad con las máximas necesidades posibles cubiertas".

    Para hacer este análisis, los profesionales de la Universitat de València utilizarán una metodología basada en tres tipos de análisis: de fuentes secundarias, análisis cualitativo y análisis cuantitativo. Y para ello, harán una recopilación de los datos urbanísticos y censales disponibles en el Ayuntamiento de Manises, la obtención de información relativa a los registro de demandas del servicios sociales municipales, entrevistas en profundidad con los responsables políticos de las Concejalías implicadas en el Bienestar Social municipal, entrevistas en profundidad con los técnicos del servicios sociales municipales, una encuesta presencial de 150 usuarios del Centro Municipal "El Molí", y una encuesta telefónica a 400 residentes del municipio de Manises.

    Este estudio se hará en cuatro fases, desde el mes de junio de 2017 cuando se dará el pistoletazo de salida al proyecto hasta principios de año de 2018.

     

    Subir