elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inauguración de la Exposición EX·IL abre este viernes las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica de Manises

La inauguración de la Exposición EX·IL abre este viernes las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica de Manises
    MÁS FOTOS
    La inauguración de la Exposición EX·IL abre este viernes las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica de Manises - (foto 2)

    Este viernes día 8 de abril se inaugura en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Manises la exposición EX·IL – Exiliados Ilustrados, una muestra que tiene como objetivo la reivindicación de la memoria del exilio. La inauguración tendrá lugar a las 19:00 horas, con una presentación de José Maria Azkarraga.

    La Concejalía de Archivo y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Manises, junto con la Fundación Movimiento Ciudadano, ha programado una serie de actividades dentro de las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica de la población.

    Por un lado, la Muestra EX·IL EXILIADOS ILUSTRADOS estará abierta al público del 8 al 22 de abril en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Manises. Esta exposición parte de 36 ilustradores valencianos, algunos jóvenes y otros, ya veteranos, provenientes de campos tan diferentes como la prensa o el cómic.

    Entre los ilustradores que han realizado los retratos de cuerpo entero destacan algunos de reconocido prestigio con varios premios nacionales de diseño e ilustración así como galardones internacionales: Ortifus, Paco Roca, Paula Bonet o Ajubel. Entre las caras retratadas se encuentran personajes tan destacados como Juan Negrín, Manuel Azaña, José Giral, Max Aub, Neus Català, Clara Campoamor, Antonio Machado, Dolores Ibarruri, Antonio Cordón o Luis Buñuel.

    Además, esta muestra ha sido escrita por José María Azkarraga y pensada y diseñada por Mac Diego. La realización, maquetación y traducción han estado a cargo de Manel Granell, Maria Casanova y Fina Cardona, todo ello coordinado por Salvador Espí.

    Por otro lado, el sábado día 9 de abril desde las 09:30 a las 14:00 horas se realizará la Wikipedia Memoria Histórica, en la Fundación Movimiento Ciudadano, con la colaboración de Amikal Wikimedia .
    Entre las actividades programadas destacan otros tres momentos como son la presentación del libro “Represión Franquista en el País Valenciano, Borriana y Manises” de Ricard Camil Torres, el viernes 15 de abril a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Manises; una cena de sobaquillo ese mismo día a las 22:00 horas a la Fundación Movimento Ciudadano; y la visita al Cementerio de Paterna, el domingo 17 de abril a las 11:00 horas.

    Las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica de Manises son posibles gracias también a la colaboración del Centro Cultural "La Nave" de la Universitat de València, Amikal Wikimedia, Diazotec Impresión Digital, Ribaforja, Futurama y Red.

    Subir