elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SENSAR acredita la seguridad clínica del Servicio de Anestesia del Hospital de Manises

    El Hospital de Manises ha logrado el aval del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) que acredita la seguridad clínica de su Servicio de Anestesia y que han logrado poco más de una veintena de centros en toda España. SENSAR es una organización que tiene como objetivo la seguridad del paciente en el ámbito de la Anestesiología, Dolor y Cuidados Críticos. Entre otras herramientas utiliza una plataforma informática multihospital para la comunicación y análisis de incidentes en la que todos los centros adscritos pueden compartir incidentes reportados, sus análisis y medidas adoptadas (protocolos, alertas…) para así evitar su repetición y garantizar la seguridad del paciente.

    Para lograr la acreditación de seguridad, el Hospital de Manises ha trabajado desde el año 2014 en la comunicación y análisis de incidentes, así como en la elaboración de una memoria en la que se han plasmado las medidas implementadas para mejorar la seguridad de los pacientes en ese ámbito. “Cada hospital cuenta con un grupo de profesionales que se encargan del análisis de incidentes comunicados con el objetivo de aprender de los errores y corregir el sistema El grupo de trabajo está integrado tanto por anestesistas, como enfermeras y personal del departamento de calidad del hospital”, explica la doctora Eva Romero, jefa del Servicio de Anestesiología del centro.

    De este modo, SENSAR, reconoce al Hospital de Manises como un hospital activo y seguro junto con otros cuatro hospitales acreditados el año 2015. “Se ha comprobado que los centros que comunican incidencias son mucho más seguros para el paciente ya que la comunicación implica analizar el problema, debatir la situación así como la puesta en marcha de soluciones y mejoras”, asegura la doctora Eva Romero.

    Compartir información

    Otro aspecto primordial de SENSAR es la retroalimentación, es decir, se comparten todas las actuaciones que se realizan para que los integrantes de cada servicio de anestesia reciban información de qué incidentes se han comunicado y qué medidas se están tomando. “El objetivo de la organización es fomentar la cultura de seguridad en el ámbito de la anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor en España minimizando el riesgo en nuestros pacientes. Compartir información entre los centros permite detectar incidentes recurrentes en distintos puntos del país y facilita adoptar medidas a gran escala”, concluye la doctora Romero.

    Subir