elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente concede la Autorización Ambiental Integrada a la futura planta de residuos de Manises

  • Esta planta dará servicio, junto la que actualmente se construye en Quart de Poblet a todos los municipios del área metropolitana de Valencia

  • Se han establecido medidas para reducir las emisiones a la atmósfera y la generación de olores

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido la Autorización Ambiental Integrada a la Entidad  Metropolitana para el tratamiento de residuos (EMTRE), para la construcción de la planta de tratamiento de residuos urbanos en el término municipal de Manises correspondiente al área de gestión 1 del Plan Zonal de residuos de las zonas III y VIII.

Tal y como ha recordado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, “la Autorización Ambiental es el máximo certificado ambiental y por lo tanto garantiza que las técnicas que se emplearán en esta instalación serán las mejores técnicas disponibles, es decir, las menos contaminante que evitarán tanto emisiones como malos olores en la zona”.

Esta nueva planta de tratamiento de residuos urbanos dará servicio, junto con la nueva planta de Quart de Poblet, actualmente en construcción, a la totalidad de los municipios del Área metropolitana de Valencia, formada por la ciudad de Valencia y los municipios que componen las comarcas de l’Horta.

La nueva instalación realizará el tratamiento de residuos urbanos mediante operaciones de clasificación y recuperación de materiales reciclables y compostaje de la materia orgánica.

“Por lo que con estas instalaciones van a suponer la solución al tratamiento integral de los residuos urbanos generados en la ciudad de Valencia y los municipios que  componen las comarcas de l’Horta”, ha destacado el director general para el Cambio Climático.

Proceso de tratamiento

El proceso de tratamiento se inicia mediante la descarga de los residuos en los fosos de recepción de la nave de clasificación, en la cual se realiza, en primer lugar, una selección manual y electromecánica de materiales voluminosos y valorizables (plásticos, papel/cartón, etc.). A continuación se realiza una selección secundaria de subproductos separados mediante sistemas ópticos y finalmente un triaje manual del rechazo para su posterior prensado.

El proceso de compostaje se realiza en una nave cerrada con aireación forzada para degradar de forma aerobia la materia orgánica. A continuación en una nave anexa se realiza la maduración del compost. Una vez finalizado el proceso de elaboración compost se transporta a la nave de afino donde se somete a cribado y separación, siendo finalmente almacenado hasta su expedición.

En el compostaje, además de la fracción orgánica separada mecánicamente, se añade como material estructurante residuos urbanos vegetales: restos de poda y jardinería y de la limpieza de parques y jardines, previamente triturados para su dosificación y mezcla.

La totalidad de residuos recuperados en los procesos de tratamiento se destinan a gestores autorizados de residuos para su valorización.

Evitar olores y emisiones

Para la construcción de la planta se han establecido una serie de consideraciones, de manera que a través de esta autorización ambiental integrada, ha explicado Jorge Lamparero, queda certificada el empleo de técnicas que evitan olores y emisiones.

Con objeto de reducir las emisiones a la atmósfera y evitar la generación de olores, los diferentes tratamientos se realizan en naves cerradas con captación de gases en depresión y sistema de desodorización compuesto por tres biofiltros con lavador de gases. En los biofiltros se hacen pasar los gases por un lecho biológico en el cual los microorganismos degradan los compuestos orgánicos presentes, emitiéndose una vez depurados a la atmósfera.

Respecto a la gestión de aguas residuales y lixiviados, la instalación dispone de red separativa de recogida de aguas residuales sanitarias, aguas pluviales limpias (de la cubierta de las naves), aguas pluviales sucias y aguas residuales industriales y lixiviados. Dado que el proceso de compostaje y maduración y el proceso de depuración de gases requieren aporte de agua, se reutilizan al máximo las aguas residuales depuradas en estos procesos.

La depuración de las aguas residuales y lixiviados se realiza mediante evaporación y posterior tratamiento del condensado. El sólido obtenido en la evaporación se destina a vertedero y la caldera del proceso de evaporación utiliza biomasa como combustible.

Subir