elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Departamento de Salud de Manises entra en funcionamiento con la puesta en marcha su hospital

El nuevo Departamento de Salud de Manises entra en funcionamiento con la puesta en marcha su hospital
  • El centro hospitalario comenzará su actividad el 7 de mayo y dará servicio a 147.000 personas procedentes de los 13 municipios adscritos al Departamento

  • Cuenta con una superficie construida de 55.000 metros cuadrados, dispone de 221 habitaciones, 10 quirófanos y 60 puestos de consultas

  • Más de 1.000 pacientes al día serán atendidos sólo en Consultas Externas

El nuevo Departamento de Salud de Manises entrará mañana 7 de mayo en funcionamiento con la puesta en marcha del Hospital de Manises, que inicia la apertura completa de sus instalaciones. Este centro hospitalario es el encargado de coordinar esta nueva área de salud de la que dependen 147.000 personas procedentes de los 13 municipios adscritos: Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Ribarroja y Aldaia.  Además de la atención hospitalaria a estos ciudadanos, desde este centro también se coordina la atención primaria de los 36 centros adscritos al Departamento.

Tal y como explica el gerente del Hospital de Manises, Juan Lis, “iniciamos la apertura completa con el objetivo de ofrecer a  todos los ciudadanos del Departamento una asistencia sanitaria de calidad, tanto en atención primaria como hospitalaria”.  Para Lis, el Hospital de Manises es un centro “cercano y moderno, con las últimas tecnologías a nivel sanitario y mayor flexibilidad en la atención”.

Inversión y equipamiento
El nuevo Hospital y los Centros de Primaria asociados al mismo acumularán una inversión de 137 millones de euros en un periodo de 15 años. Hasta el momento, el gasto de las obras de construcción del hospital ha ascendido a 56 millones de euros, mientras que la dotación de equipamiento para el mismo ha sido de 30 millones.  En total, este nuevo Hospital cuenta con una superficie construida de 55.000 metros cuadrados y 450 plazas de parking, 100 en el exterior y 350 en el subterráneo.

Respecto al equipamiento, Manises es un hospital general que cuenta con todas las especialidades. Dispone 221 habitaciones, un bloque quirúrgico con 10 quirófanos, una UCI con 11 boxes, 6 salas de dilatación, 2 paritorios, un Hospital de Día con 32 puestos médicos y 60 cabinas de consultas. Así, el hospital tiene previstorealizar 12.000 intervenciones quirúrgicas anuales.

Además, el Hospital contará con uncapital humano de 700 profesionales. La política de personal que desarrolla el Hospital esta centrada en el desarrollo de la carrera profesional y la estabilidad laboral de sus trabajadores. Así, incorpora sistemas de incentivos con retribución variable en función de la categoría y apuesta por la formación y la investigación y  por la integración de colectivos.

Consultas Externas
El pasado 21 de abril, el Hospital inició la preapertura de sus Consultas Externas con siete especialidades activas: Medicina Interna, Pediatría, Digestivo, Otorrinolaringología, Urología, Traumatología y Radiodiagnóstico. Hasta el momento, se ha pasado consulta a más de 1.000 pacientes y tiene a 2.000 más citados para el mes de mayo. El Hospital prevé atender diariamente a más de 1.000 pacientes en este servicio.

Cartera de especialidades
En total, el centro cuenta con una cartera de 50 especialidades. De ellas, corresponden a los servicios  de Consultas Externas: Alergología, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Vascular, Hematología, Medicina Digestiva, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oncología, Otorrinolaringología,  Pediatría, Reumatología, Radiología y Urología. Estas especialidades tienen horario de mañana y tarde de lunes a viernes.

Servicio de Urgencias
Las Urgencias del Hospital de Manises tienen dos zonas diferenciadas para Pediatría y Adultos. Entre las dos, cuentan con 11 consultas y 24 puestos de observación. Además, disponen de dos boxes de vitales y una sala de radiología, otra de yesos y una de curas.

Éstas siguen un sistema de triaje internacional que permite una gestión más eficaz de las atenciones y un control eficiente de los tiempos de demora. Así, mediante esta metodología, el paciente es atendido en menos de cinco minutos por el personal asistencial, quien identifica cada caso por nivel de urgencia. Además, también se ha incorporado un método de control de la demora, mediante el cual, se activa un sistema de alertas si en un periodo determinado de tiempo no se ha atendido a un paciente en espera. El Hospital de Manises también cuenta con un completo equipo de guardia permanente formado por profesionales de las distintas especialidades altamente cualificados. 

Subir