elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises forma a sus trabajadores en seguridad vial con la Universidad de Valencia

  • El curso forma parte del plan 'organización saludable', dirigido a la prevención y salud laboral de los empleados

  • Se sigue una metodología cognitivo-emocional que apela a la razón y a la emoción para sensibilizar sobre la importancia de la seguridad vial

El Hospital de Manises ha impartido unos cursos de formación en seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico, con el objetivo de evitar el aumento de los llamados accidentes in itinere (aquellos que se producen en el desplazamiento al trabajo) y mejorar la seguridad de aquellos profesionales asistenciales que utilizan a diario el vehículo para atender a los pacientes.

"Los accidentes de tráfico de este tipo sufridos por trabajadores del departamento de salud han aumentado un 4,28% respecto al pasado año; aunque no se ha tratado de accidentes graves, ya que muchos de ellos no han causado bajas, sí es importante concienciarles sobre la necesidad de extremar las precauciones al volante", explica Mª Cruz Soto, coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales del departamento.

En total, 15 trabajadores han realizado este curso, muchos de ellos personal del departamento que ha sufrido accidentes de tráfico de este tipo acudiendo a su puesto de trabajo. El resto de componentes del grupo han sido miembros de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria que habitualmente deben realizar traslados utilizando el coche de empresa.

La formación ha sido impartida por el equipo de investigación del INTRAS (Instituto de Tránsito y Seguridad Viaria) de la Universidad de Valencia, en la que se utiliza una metodología cognitivo-emocional, que apela a la razón y a la emoción con el fin de sensibilizar hacia la seguridad vial a los participantes, siendo requerida la participación activa por parte de los asistentes.

Decálogo de seguridad vial

Durante el curso se ha transmitido a los trabajadores la importancia de seguir unas pautas básicas de seguridad antes de iniciar cada trayecto y se les ha facilitado de forma impresa un 'decálogo de seguridad vial'. Así, entre los principales consejos, se ha incidido en la necesidad de regular y comprobar los espejos retrovisores, reposacabezas o posición del asiento antes de ponerse en marcha.

Los expertos también han destacado la importancia de conectar el dispositivo de manos libres del móvil o comprobar con anterioridad la dirección a la que nos dirigimos para evitar confusiones y posibles accidentes. Además, se recuerda a los trabajadores que deben respetar los límites de velocidad y que, si en cualquier momento les vence el cansancio o la somnolencia, siempre es mejor parar, despejarse y continuar.

Subir